Al anunciar una versión pública para las declaraciones patrimoniales, este viernes el Gobierno de Veracruz informó que mil 300 funcionarios incumplieron con este requisito y en consecuencia podrían ser despedidos e inhabilitados.
Durante el evento, la contralora general Mercedes Santoyo Domínguez y la titular del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IVAI), Naldy Patricia Rodríguez Lagunes, destacaron que 200 mil servidores públicos transparentaron su patrimonio.
Al respecto, la comisionada explicó que gracias a los avances de la tecnología los documentos serán remitidos al Comité de Transparencia para que no se vulnere el derecho a la privacidad de los servidores públicos.
“Va a ser una tarea compleja, pero reconocemos la voluntad del Gobierno del Estado, de la Contraloría y de las unidades de transparencia para ir caminando de la mano”, añadió Rodríguez Lagunes.
Por su parte, la contralora general dijo que las declaraciones patrimoniales y de intereses son obligatorias conforme a la ley, de ahí que los órganos internos de control deben de actuar con los mil 300 servidores públicos que siguen sin cumplir.
“Se pueden hacer acreedores a una inhabilitación, a una destitución del cargo, a una denuncia penal; debo decir que cada vez empieza a sonar más el teléfono y secretarios y contralores me empiezan a decir de inhabilitaciones”, añadió.
Santoyo Domínguez añadió que los contralores internos deben de tener claridad de los funcionarios que cumplieron, pues hay sanciones que no se pueden echar atrás.