La jefa de la Oficina de Programa de Gobierno, Waltraud Martínez Olvera, expuso que había un rezago histórico en la atención a la comunidad sorda, por lo que ahora se trabaja con enfoque humanista para garantizar el ejercicio de sus derechos, empezando por la educación y la expresión.
Durante esta administración, resaltó, se ha buscado empujar el conocimiento, enseñanza y aprendizaje de la lengua de señas mexicana.
El objetivo es atender el rezago educativo, por lo que este miércoles 22 de febrero se presentó un texto dirigido a la comunidad sorda y a la sociedad en general.
En el evento, con gran asistencia de la comunidad sorda, estuvo presente también el secretario de Educación de Veracruz, Víctor Vargas Barrientos, entre otras personalidades, quienes destacaron que el objetivo central es dar atención integral a esta comunidad que no es minoría.
"Es fundamental darles el derecho de expresarse, de expresar sus emociones", señalaron.
Anteriormente, refirió, los gobiernos no priorizaban la atención a grupos minoritarios y mucho menos a hablantes de ciertas lenguas, entre ellas la lengua mexicana de señas.
"Apenas ahora se da un enfoque humanista de atender a toda la diversidad. Me parece que necesitamos seguir en este camino para hablar, en unos años, de resultados ".
Waltraud Martínez Olvera resaltó, durante la presentación del libro, la importancia de atender a la comunidad sorda.
Y es que la atención a la comunidad sorda ha tenido gran impacto en el Proyecto de prioridad nacional del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt) que lidera y coordina la Oficina de Programa de Gobierno (Progob).
Así como en la documentación científica sobre la educación del Sordo en el Estado, a fin de reducir la desigualdad social y fortalecer una educación de calidad.
Se trata del libro "Propuesta educativa para adultos Sordos en condición de rezago educativo: Formación de los agentes”.
Dicho proyecto, contribuye a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) números 4: Educación de calidad y 10: Reducción de las desigualdades de la Agenda 2030.