Este 2023, el Instituto de Pensiones del Estado inicia con un pasivo de 200 millones de pesos, derivado del adeudo de 30 ayuntamientos que durante administraciones anteriores dejaron de pagar sus aportaciones hacia el IPE, informó la directora Daniela Griego Ceballos.
Destacó que con varios de ellos ya se cuenta con algunos convenios de pago para que puedan ir saldando en parcialidades.
La funcionaria estatal destacó que el Ayuntamiento con mayor deuda es Minatitlán, con 26 millones de pesos; seguido de Las Choapas, que acumula 22 millones de pesos; Ixtaczoquitlán con 17 millones de pesos; Cerro Azul y Cosamaloapan con 9 millones de pesos; y Altotonga con 7 millones de pesos.
Aclaró que tales deudas no se generaron con los actuales alcaldes, por el contrario, con ellos se está en negociaciones para que puedan ir cumpliendo.
Refirió que con la estrategia de convenios y reconocimiento de adeudos, del inicio de la administración a la fecha se ha logrado la recuperación de 800 millones de pesos tanto con ayuntamientos como con algunos organismos públicos descentralizados.
Daniela Griego Ceballos lamentó que los adeudos son graves, pues repercuten directamente en las prestaciones de las y los trabajadores y pensionados, por lo que se ha implementado de manera conjunta los convenios de reconocimiento de deudas.
Derivado de los adeudos, el Instituto de Pensiones del Estado ha tenido que presentar 40 denuncias ante la Fiscalía General del Estado y la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, en donde se ha entrega toda la documentación e información requerida en torno a la deuda de los ayuntamientos.
Destacó que, además, se han realizado 91 convenios de retención de participaciones federales vía la Secretaría de Finanzas y Planeación, con lo que se asegura que los alcaldes entreguen de manera puntual las aportaciones.
Reconoció que con el cambio de administraciones municipales se han generado algunos retrasos en los pagos, por lo que se establecieron contactos directos con los presidentes municipales.