Este septiembre no llovió ni la mitad de lo que normalmente llueve en ese mes, expuso en conferencia del Comité de Meteorología de la Secretaria de Protección Civil del estado de Veracruz, Jessica Iveth Luna.
"Desafortunadamente no llovió ni la mitad de lo que normalmente llueve para este mes, estamos con un 61 por ciento por abajo de lo que normalmente llueve para el estado de Veracruz ".
Apenas, dijo, y hubo una lluvia en promedio de 115.4 milímetros, cuando la media es de 300 milímetros, entonces ha sido "un septiembre bastante seco" para el estado de Veracruz.
El déficit de lluvia hace que 2023 se sitúe, hasta ahora, como el segundo año más seco desde 1981, pues en primer lugar sigue estando 2019.
El pronóstico meteorólogico sigue indicando déficit de rorcioita.
Recordó que con corte al 15 de septiembre, el Monitor de Sequía de México ubica en Veracruz 35 municipios con sequía severa, y un total de 137 municipios entre sequía moderada y sequía severa.
Esto indica que debido al déficit de lluvias se ha intensificado la sequía en Veracruz, lo cual afecta a la ganadería, agricultura, "y sobre todo ahora estamos viendo un caos social en cuanto a agua potable".
Jessica Iveth Luna llamó a hacer uso racional del agua, pues el pronóstico indica déficit de lluvia para el mes de octubre y para el mes de noviembre.
En cuanto a frentes fríos, indicó que a partir de octubre y durante los próximos meses, se acentuará la presencia de frentes fríos.