martes, 25 de agosto del 2020
Imagen del Golfo 
FacebookTwitterYoutubeMi Sitio
Imagen del Golfo
Imagen del Golfo
Imagen del Golfo
Xalapa

En riesgo personal de recolección por desechos de personas con COVID-19

Xalapa | 2020-08-25 | Ariadna García
Imagen del GolfoImagen del Golfo

El investigador Gerardo Bernache, del CIESAS Occidente, alertó sobre que los empleados de recolección de basura y los pepenadores son población vulnerable en la pandemia por el COVID-19 puesto que la NOM 087 establece que por definición los residuos de los hogares no son peligrosos, aun cuando en este momento se pueden tener desechos de personas enfermas.

 

Explicó que en los hogares siempre ha habido algún tipo de residuos biológico infecciosos cuando hay enfermos y se usan jeringas o gasas o algún otro material impregnado con fluidos de personas con algún padecimiento, que se pueden considerar que son similares a los de los hospitales.

 

Sin embargo la norma establece que los residuos de los hogares por definición no son peligrosos, lo que actualmente con la pandemia por el COVID-19 deja un vacío importante en la normatividad y la orientación que se debe dar a los municipios y servicios de recolección.

 

Por lo tanto, advirtió, sigue habiendo un gran flujo de personas infectadas hacia los sistemas de recolección y por lo tanto existe una población vulnerable en los empleados de recolección de residuos y una gran población informal como los pepenadores.

 

"Hemos calculado que se están produciendo un mínimo de 300 toneladas diarias de residuos que tienen características de biológico-infecciosos dentro de los hogares a nivel nacional, lo que da dos mil 100 toneladas semanales, nueve mil toneladas mensuales y en los cinco meses de mediados de marzo a la fecha que llevamos en confinamiento calculamos que se van a producir 45 mil toneladas de residuos que tienen características de biológico infecciosos y que han salido de los hogares", dijo.

 

Expuso que a diferencia de las casas, los hospitales tienen la obligación de contratar un servicio especial para ello; sin embargo, en los hogares solo ha habido una serie de recomendaciones, por ejemplo el Estado de México sacó una normatividad donde se pide que en los hogares donde viven personas infectadas por COVID-19, hagan una serie de procedimientos.

 

Entre ellos que tengan una bolsa especial para depositar los residuos de la persona infectada, que esta bolsa se ponga en una segunda bolsa, se rocíe con agua clorado y se tenga dentro de la casa por lo menos durante tres días para de esa manera evitar la propagación del virus dentro del sistema de recolección.

 

En el caso de Xalapa también se ha hecho algunas recomendaciones en ese sentido y se ha dotado al personal de Limpia Pública de equipo de protección para desempeñar su trabajo.

Imagen del Golfo
loading...

  • Lo último
  • Lo más leído
Imagen del Golfo

NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México
Imagen del Golfo

Imagen del Golfo
NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México