×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

En riesgo de perder registro, seis partidos políticos tras elección en Veracruz

En riesgo de perder registro, seis partidos políticos tras elección en Veracruz
Cuatro partidos estatales y dos nacionales perderían representación en Veracruz. // Imagen del Golfo

Fueron 14 los partidos políticos que en esta contienda electoral buscaron el voto de los veracruzanos; sin embargo, al irse cerrando el conteo de los sufragios, seis de estos podrían perder su registro ante el Organismo Público Local Electoral (OPLE) de Veracruz y ante la junta local del Instituto Nacional Electoral (INE).

Según datos del Programa de Resultados Electorales Preliminares, los partidos locales Todos por Veracruz, Podemos, Cardenista y Unidad Ciudadana, junto con los nacionales Encuentro Solidario y Redes Sociales Progresistas (RSP), estarían por perder su representación al no alcanzar el mínimo necesario del tres por ciento.

Cabe señalar que los institutos de nueva creación no podían participar en coalición al ser su primera elección.

En la elección de ayuntamientos, con un avance del 93.6 por ciento en el conteo de las actas, Cardenista consiguió poco más del uno por ciento; Unidad ciudadana, 1.9; Todos por Veracruz, 2.1 y Podemos 2.5 por ciento. Los institutos nacionales Encuentro Solidario y RSP obtuvieron 2.1 y 2.7 respectivamente.

En los comicios municipales, con el 95.50% de las actas contabilizadas, en los porcentajes de votación obtenidos provisionalmente FXM acapara 96 mil 783 votos; RSP, 91 mil 165; Podemos, 84 mil 123; Todos por Veracruz, 73 mil 97; Unidad Ciudadana 66 mil 637 y Cardenista, 34 mil 631.

Mientras que con un 92.9 por ciento de avance en el conteo de las actas de la elección de diputados, Cardenista sumaría apenas un 0.7 por ciento; Unidad Ciudadana, 1.4; Todos por Veracruz, 1.7 y Podemos, 1.8.

Con 2.2 por ciento y 2.1 respectivamente, Redes Sociales Progresistas y Encuentro Solidario tampoco pasarían el mínimo.

Sorpresivamente, el partido nacional Fuerza por México podría salvar el registro de seguir sumando votos; en la elección de ayuntamientos está por arriba del 2.8 por ciento, con con 97 mil 48 votos, y en la de diputados, por ahora, supera por poco el mínimo de tres por ciento.

Aunque el partido Fuerza por México corre riesgo de perder el registro nacional se mantendría, si lo solicita ante el OPLE, como una fuerza partidista de carácter local. Sería el único de los 7 nuevos institutos en Veracruz en mantener su registro.

Cabe recordar que aún falta la realización de los cómputos municipales y distritales, a realizarse en próximos días en los consejos del OPLE.

El artículo 94 del Código Electoral para el Estado de Veracruz establece como causales de pérdida del registro el no participar en un proceso electoral ordinario, así como el no obtener en la elección ordinaria inmediata anterior, por lo menos, el tres por ciento de la votación válida emitida en alguna de las elecciones para gobernador, diputados y ayuntamientos.


Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail