Con la llegada de la temporada decembrina, muchas personas comienzan a planear el uso que le darán a su aguinaldo; sin embargo, pese a las recientes ofertas por el Buen Fin, parte de los xalapeños han optado por medir sus gastos y no derrochar ese dinero antes de tiempo.
En un sondeo realizado por IMAGEN DEL GOLFO, habitantes de Xalapa reconocieron que ya tienen trazado el uso que le darán a esa prestación laboral.
Casa, pintura y mantenimiento son los principales rubros; no obstante, otros prefieren guardarlo para gastos personales, pagar deudas e, incluso, disfrutar de algún viaje.
Algunos más han decidido esperarse hasta la víspera del 24 de diciembre para poder comprar el mejor atuendo para lucir en la cena de Navidad. Mientras que otra parte, ante la pandemia de covid-19, optarán por ahorrarlo para cualquier imprevisto.
“Nunca sabemos cuándo nos puede sacar de un apuro”, dijeron.
LA OTRA CARA DE LA MONEDA
Sin embargo, este beneficio no es para todos. Otro panorama viven los trabajadores independientes e incluso algunos empleados que no reciben esta prestación.
“Yo no recibo, trabajo de manera independiente. Yo solo veo las ofertas en fin de año”, señaló Omar Ricco, quien, como muchos, año con año debe hacer un ‘guardadito’ ante la falta de un bono extra.
No obstante, en el caso de los empleados que no tienen esta prestación, la Ley Federal del Trabajo establece que todo trabajador tiene derecho a recibir, cada año, un aguinaldo equivalente a mínimo 15 días de salario.
ÉCHALE UN OJO
El aguinaldo es un derecho de los trabajadores establecido en el Artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo.
Debe pagarse antes del 20 de diciembre, equivalente a, por lo menos, 15 días de salario.