×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Nietos y bisnietos han peleado propiedad de terrenos de escuelas en Veracruz (+Video)

Se han dado escrituras a escuelas de más de 100 años de antigüedad

Nietos y bisnietos han peleado propiedad de terrenos de escuelas en Veracruz (+Video)
FOTO: LETICIA CRUZ

Nietos y bisnietos de donadores de ejidos, han peleado los terrenos donde hay edificadas escuelas en el estado de Veracruz,  lo que ha representado una lucha legal, informó el secretario de Educación de Veracruz,  Zenyazen Escobar García. 

"El sistema educativo se ha creado sobre bases de donación ejidataria", precisó

"Si bien hoy los nietos y bisnietos de esa gente no tiene la misma visión de que la educación transforma y nos han peleado las escuelas, la certeza jurídica que nosotros vamos a tener es que realmente vamos a invertir y que no el día de mañana quieran despojar a los estudiantes ". 

Al respecto, Escobar García detalló que son más de 20 casos de nietos y bisnietos que han peleado el terreno de la institución. 

De ahí que la SEV ha tenido que enfrentar procesos legales en busca de dar certeza jurídica a las escuelas, para que no haya terceros que puedan intentar quitar el terreno donde están las escuelas, afectando a estudiantes y comunidades.

ESCRITURACIÓN DEBERÁ CONTINUAR

En entrevista, el titular de la Secretaría de Educación de Veracruz resaltó que si bien se ha avanzado en otorgar certeza jurídica a miles de escuelas, el trabajo deberá continuar en próximas administraciones

Son más de mil escuelas las que ya cuentan con escrituras, esto a través del programa "Escritura garante, escuela garantizada". 

En algunos casos tienen hasta más de 130 años de antigüedad,  los mismos que tenían sin certeza de propiedad, es decir, es un tema de muchas décadas. 

"Vamos avanzando. Llevamos mil en este gobierno, esas mil 107 ya tienen varios millones que se les han destinado, no nos alcanzará el sexenio de Cuitláhuac García Jiménez para terminar de regularizar las escuelas", enfatizó el titular de la SEV.

El secretario Zenyazen Escobar García destacó que Veracruz es estado pionero en el programa de escrituración de escuelas, lo cual sería retomado por la Secretaría de Educación Pública "como esquema para regularizar las escuelas en el país".


Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail