Con sus mejores disfraces o yendo a cantar, en Naolinco celebran Todos los Santos
En Naolinco cientos salen a cantarle a sus muertos y también aprovechan para mostrar sus mejores disfraces en este Día de Muertos.
Entrada la noche, los pobladores acuden a las tumbas de sus familiares ya fallecidos para entonar la Alabanza a las Benditas Ánimas.
Diana Gaona es una de las naolinqueñas que, junto con su familia, cumple con la tradición y esperan que ésta no se distorsione con las modas o culturas de otros países.
"Es una ofrenda a nuestros familiares. A pesar de que no soy una persona tan grande de edad he tratado de conservar todo esto y que no se vaya perdiendo porque tristemente se ha distorsionado mucho lo que es la Cantada", lamenta.
"Es una ofrenda a nuestros familiares. A pesar de que no soy una persona tan grande de edad he tratado de conservar todo esto y que no se vaya perdiendo porque tristemente se ha distorsionado mucho lo que es la Cantada", lamenta.
La joven de 22 años cuenta que la tradición dicta llegar a cantar alabanzas a los santos y canciones populares a sus familiares.
“Los alabados y alabanzas se hacen en honor de los difuntos, para recordarlos. Hoy vinimos por un tío. Afuera se hacen los altares, ofrendas y exposiciones para quienes ya no están con nosotros.
“Tristemente ahorita se ha ido distorsionado, combinándose con lo que es Halloween, pero bueno quienes venimos al panteón tratamos de mantener la tradición y llegar con respeto para cantarle a nuestros muertos”.
RECIBEN A VISITANTES
Diana explica que las casas del municipio se adornan con objetos propios de la fecha, aunque en últimas fechas se han mezclado con celebraciones extranjeras.
"Desde que era pequeña he venido con mis papás y ahorita como se atravesó la pandemia se suspendió y el año pasado venimos. "Lo tradicional aquí es venir a cantarles y luego algunas personas pasan a lo que es el descanso, la capilla central del panteón y se van a las casas y abren sus puertas. Las personas que quieran pasar a cantar pasan y posteriormente les invitan un vino o un pan", rememora.
"Desde que era pequeña he venido con mis papás y ahorita como se atravesó la pandemia se suspendió y el año pasado venimos.
"Lo tradicional aquí es venir a cantarles y luego algunas personas pasan a lo que es el descanso, la capilla central del panteón y se van a las casas y abren sus puertas. Las personas que quieran pasar a cantar pasan y posteriormente les invitan un vino o un pan", rememora.
Diana recuerda que la pandemia suspendió los festejos por 2 años, por eso espera que los visitantes se lleven un buen recuerdo de Naolinco.
“Las personas abren sus puertas para que las personas que quieran pasar a cantar pasan y ya posteriormente les invita un vino o un pan, lo que se les pueda ofrecer”.
Tal es el caso de Azul Contreras Galán, quien a sus 12 años causó sensación con su disfraz de Corpse Bride, de la película El Cadáver de la Novia.
La adolescente disfruta la tradición del Día de Muertos en Naolinco y aprovecha para visitar el municipio desde Xalapa en compañía de sus padres.
“Mi gusta disfrazarme porque se me hace divertido y para no perder la tradición”, comentó.
“Me gusta disfrazarme porque se me hace divertido y para no perder la tradición”, comentó.