×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

En los últimos 7 años, 88 denuncias por acoso y hostigamiento sexual en la UV

En los últimos 7 años,  88 denuncias por acoso y hostigamiento sexual en la UV

Luego de que el rector, Martín Aguilar Sánchez, informó que existe una política de perspectiva de género que “se está tomando enserio” para hacer frente al acoso y hostigamiento sexual, la casa de estudios reportó que en los últimos 7 años ha registrado 88 denuncias de este tipo.

A través de una solicitud de información, el área de transparencia de la institución confirmó que se han abierto 36 expedientes a catedráticos por presuntos casos de acoso, convirtiéndose en los integrantes de la comunidad universitaria más señalados.

Además, en dicho periodo que va del 2015 al 2021, también 23 alumnos varones han sido investigados e incluso 5 han sido señaladas como acosadoras.

La UV detalla que personal eventual ha sido señalado en 3 ocasiones y por su parte el personal administrativo, técnico y manual en 2 casos.

Igualmente se registran 11 casos de trabajadores de construcción, pintores, etcétera, que han incurrido en actos de este tipo en los distintos campus universitarios y 7 personas externas a la Universidad quienes fueron acusadas de ejercer violencia sexual contra los estudiantes.

En un caso se desconoce al agresor, no obstante, también fue contabilizado por la casa de estudios.

Sin especificar, la Universidad reportó que 48 personas denunciadas tuvieron sanciones desde que se comenzó a integrar información respecto a los casos de acoso y hostigamiento sexual y de los 88 casos registrados, 41 resultaron de Xalapa, región donde hay más acosadores señalados. 

La segunda con más casos es la región Orizaba-Córdoba, con 18 casos. Igualmente 15 casos corresponden a las diversas facultades de la región del puerto de Veracruz y en Poza Rica-Tuxpan van 9 denuncias. Finalmente, en las facultades de Coatzacoalcos-Minatitlán se han registrado 5 casos. 

La UV explica que una vez conocidos los casos se aplica lo establecido en el protocolo para la atención de violencia de género, donde están señalados los pasos a seguir para interponer una queja y la atención de estas.

Al no ofrecer detalles de las sanciones contra los responsables, la Universidad reporta que “dichas resoluciones obran en las entidades académicas y dependencias donde la autoridad correspondiente atendió”.

La UV se limitó a mencionar que las sanciones son diversas; para los alumnos, señala, hay desde amonestación, suspensión hasta por seis meses de sus derechos escolares, expulsión de la entidad académica en que estén inscritos y expulsión definitiva de la Universidad Veracruzana. 

Para el personal académico igualmente hay amonestación, extrañamiento escrito, suspensión temporal hasta por ocho días y rescisión. 

En el caso de las autoridades unipersonales y funcionarios, también hay amonestación por escrito, suspensión temporal y destitución del cargo. Los trabajadores se rigen conforme al contrato colectivo.


Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail