Familiares de los cafetaleros afectados en Veracruz prevén acudir a la ciudad de México, incluso a la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador para solicitarle su intervención ante las denuncias y encarcelamiento que han padecido, provocándoles afectaciones de salud, económicas y de otro tipo.
Y es que el próximo 26 de julio se cumplen dos meses de que fueron aprehendidos cinco cafetaleros, de los cuales dos permanecen en prisión: Crisanto Valiente y Viridiana Bretón, mientras que tres cafetaleros fueron liberados y cuatro personas más tienen órdenes de aprehensión.
Además, los afectados buscan que la empresa trasnacional ECOM-TRADING instruya que su filial en México, AMSA, se desista de la denuncia contra los cafetaleros que participaron en una asamblea pacífica, mismos que fueron acusados con pruebas falsas, de haber causado un incendio en una parte de una bodega de la empresa filial citada.
"Seguimos insistiendo en que debe darse la liberación inmediata de Crisanto Valiente Miramón y Viridiana Bretón Feito, ya que se ha presentado legalmente lo mismo que los que fueron liberados. En el caso de Crisanto se ha agudizado su estado de salud", destacaron mediante pronunciamiento.
De ahí que la movilización cafetalera llegaría a la ciudad de México con respaldo de organizaciones estatales y nacionales, en donde desde el zócalo del país se tendrá que informar del caso para pedir la intervención del presidente, a través de un escrito que se le dirigirá, y se pedirá "que se cumpla la instrucción que ya dio a la Secretaría de Gobernación de que interviniera en este caso".