En la inauguración del Festival Café Veracruz, realizado por el Gobierno del Estado, jóvenes integrantes de la sociedad civil organizada se manifestaron para exigir que no se reprima la lucha de los productores de café.
Gritando consignas como "no represión", "fuera AMSA, fuera Nestlé", exigieron la libertad inmediata de todas las personas encarceladas tras realizar una asamblea en Huatusco, a quienes se les pretendió señalar de provocar un incendio en una parte del Beneficio de la empresa AMSA ECOM-Trading.
Y es que recordaron que, tras un mes tras las rejas, fueron liberados tres productores de café, pero aún permanecen dos en prisión, por lo que la exigencia es que haya "libertad inmediata para todos".
La lucha cafetalera ha sido siempre pacífica y contra los abusos del coyotaje y de empresas intermediarias que pagan poco a los productores pero revenden muy caro el café, recordaron al referir lo señalado los familiares de los cafeticultores aprehendidos, así como productores y sociedad civil organizada.
Entre los reclamos de los manifestantes, se consignó que, mientras se festeja con un evento al café, se ha reprimido a los cafeticultores y su lucha.