Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

En el aire, la seguridad de los Voladores de Papantla: no les reactivan seguros de vida

Exigen que no se quede en promesa seguro para Voladores de Papantla

En el aire, la seguridad de los Voladores de Papantla: no les reactivan seguros de vida

María Luisa Santes Santes, Directora General del Instituto Veracruzano de Asuntos Indígenas, reconoció la importancia de la iniciativa para reactivar los seguros de vida para los Voladores de Papantla, con el objetivo de proteger a los participantes de este ritual ancestral, considerado Patrimonio de la Humanidad.

Santes destacó el compromiso de la actual administración en la promoción y salvaguarda de las diversas culturas veracruzanas. Sin embargo, hizo hincapié en la necesidad de otorgar una atención especial a los Voladores de Papantla debido a los riesgos asociados con su práctica.

"Es fundamental asegurarnos de que se nos atienda como pueblos originarios y, sobre todo, evitar dejar desprotegidas a las familias", señaló Santes.

PROMESA EN EL AIRE

imagen-cuerpo

Cabe recordar que tanto el gobernador Cuitláhuac García Jiménez como el alcalde de Papantla, Éric Domínguez Vázquez, anunciaron previamente su intención de implementar un seguro de vida para los voladores certificados que participan en los rituales.

Anteriormente, estos voladores contaban con un seguro de vida que fue descontinuado, a pesar de los riesgos inherentes a su práctica.

Se estima que alrededor de mil 800 voladores de Papantla forman parte del Consejo de Voladores, por lo que es fundamental establecer medidas de protección para salvaguardar su integridad y brindar apoyo a sus familias en caso de accidentes o eventualidades trágicas.

Con el objetivo de establecer el mecanismo de reactivación de los seguros de vida, las autoridades municipales y estatales dijeron que iniciaron coordinaciones con la Secretaría de Finanzas y Planeación. Esta medida busca evitar dejar en la indefensión a los familiares de los voladores en caso de cualquier eventualidad.

La urgencia de reintroducir estos seguros se ha intensificado debido a los recientes acontecimientos trágicos. El pasado 5 de marzo, una joven voladora perdió la vida mientras participaba en el ritual durante la Feria de las Flores en el municipio de Huachinango, Puebla. A pesar de los esfuerzos de los paramédicos por asistirla, lamentablemente falleció durante su traslado al hospital.
Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail