×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

En Día de Salud por las Mujeres, Veracruz sigue debiendo

En Día de Salud por las Mujeres, Veracruz sigue debiendo

Este 28 de mayo se conmemora el Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres. En el estado de Veracruz, sociedad civil organizada reclama la garantía de acceso a la salud de las mujeres, incluso una de las alertas emitidas para la entidad por violencia hacia las mujeres, es por agravio comparado.


El derecho a la salud sexual de las mujeres se liga también con la salud reproductiva y la interrupción legal del embarazo, tema pendiente en el Congreso del Estado, esto a pesar de que la Secretaría de Gobernación dictaminó modificaciones legales como la del artículo 149 del Código Penal para el estado de Veracruz, así como del 150 y 154, así como “divulgar e implementar la Ley General de Víctimas para el estado de Veracruz y la NOM 046 para la adecuada y diligente atención a víctimas de violencia sexual, garantizando el acceso a la interrupción legal del embarazo, por violación.


Todo ello en un marco de violencia contra las mujeres, lo que ha motivado que dos alertas han sido emitidas al respecto, para el estado de Veracruz, lo cual ha referido el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio.


Los temas son diversos, entre los más delicados se encuentra la salud reproductiva de las niñas, menores de 16 años que están siendo madres, incluso niñas de 14 y 10 años, como ha expuesto Araceli González Saavedra, presidenta de Equifonía A.C. El tema se agrava, ha precisado, porque la mayoría de los casos podría tener que ver con abuso sexual y/o pederastia, además de que en varios casos las niñas son obligadas a dar a luz por parto natural, esto por estigmas de sus propias familias y falta de conocimiento del personal de salud en cuanto a protocolos para atender, en esos casos, a las menores.


La garantía plena de las mujeres para el acceso al derecho a la salud, principalmente sexual, es un tema con muchos vacíos aún en el estado de Veracruz, lamentan las defensoras de los derechos humanos de las mujeres.


Asimismo, en este escenario, juristas y defensoras de los derechos de las mujeres han expuesto que en el contexto de la cultura machista imperante, toda la responsabilidad de la salud sexual recae en las mujeres, lo que va en muchos casos también de la mano con la estigmatización.


Al respecto, en entrevista anterior, con la defensora de derechos humanos de las mujeres, Martha Mendoza Parissi, resaltó que tiene que haber una educación en igualdad también para que la responsabilidad del cuidado de la salud sexual no recaiga en las mujeres, sino que los varones se involucren.


Y es que hasta en una pareja o matrimonio, la salud sexual recae siempre en las mujeres, hasta para la detección de alguna enfermedad venérea es través de ellas, por lo que los varones deben involucrarse.


Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail