La magistrada presidenta del Poder Judicial, Lisbeth Jiménez Aguirre, mencionó que en breve se dará a conocer donde será construida la próxima ciudad judicial, que garantizó será concluida este año con recursos propios.
También aclaró que en el tema de la queja de algunos abogados de que subió el costo de las copias certificadas de los expedientes, ya que no le corresponde a ella fijar los precios.
Mencionó que el costo lo fija el Poder Judicial de la Federación, y a partir de ahí, los demás tribunales en cada entidad del país deben aplicar el mismo monto, sin subirlo ni bajarlo.
En ese sentido, dijo no tener el dato de cuánto pudiera recaudarse, pero explicó que el Poder Judicial de Veracruz no está facultado para reglamentar las tarifas respecto a expedición de copias certificadas.
Sin embargo, aseguró que estará al tanto para evitar que pudieran hacerse cobros de más y sólo sea lo que dicta la ley.
En cuanto al tema de las ciudades judiciales, dijo que aún están evaluando el municipio donde habrá de construirse, pues se tomarán en cuenta aspectos como la necesidad, la factibilidad del proyecto y las condiciones en general.
Por ello, comentó que será en algunas semanas que se dé a conocer la sede de la nueva ciudad judicial, la cual será construida con recursos propios.
Recordó que con la cancelación del contrato firmado en la gestión de Edel Álvarez Peña, que comprometía gran cantidad de recursos del Poder Judicial a favor de una empresa, se logró finiquitar dicho contrato bajo la gestión de la directora de Administración, Joana Bautista Flores.
Destacó que ahora, gracias al ahorro de recursos, será que el Tribunal Superior de Justicia construya este mismo año una nueva ciudad judicial, que en cuanto se defina el proyecto, se conocerá el costo de la misma.