El Ayuntamiento de Xalapa anunció que implementará, a partir de la siguiente semana, diversas medidas de disciplina financiera y control del gasto.
El presidente municipal, Ricardo Ahued Bardahuil, informó que las medidas tienen como objetivo cerrar el año con finanzas sanas, y no incurrir en una insuficiencia presupuestal por la eliminación del Fondo de Estabilización del Gobierno Federal.
Explicó que anteriormente este fondo tenía más de 21 mil millones de pesos para compensar cualquier ajuste al presupuesto general de los ayuntamientos, pero al no contar con ello, no solo Xalapa sino todos los gobiernos municipales, se enfrentarán a una situación grave.
De ahí que dijo que desde ahora se realizan las previsiones necesarias para no llegar al 31 de diciembre con insuficiencia financiera, ya que en el caso de Xalapa se estima una reducción en los ingresos de entre 50 y 90 millones de pesos.
En este sentido, dio a conocer que la próxima semana en cada área de la Administración se tomarán las medidas necesarias, entre las que se incluyen la reducción del gasto, de la nómina y, de requerirse, de personal.
Insistió en que el objetivo es hacer desde ahora todas las adecuaciones administrativas para no tener un déficit presupuestal a fin de año.
“Tenemos disciplina financiera, conocimiento y coordinación entre la Comisión de Hacienda y las diversas áreas de la administración para estar preparados”.