El gobernador, Cuitláhuac García Jiménez, aseguró que la Universidad Veracruzana recibirá más recursos en 2023 a través de un convenio.
Añadió que el rector, Martín Aguilar Sánchez, busca incrementar la matrícula de la institución, además de otras acciones en beneficio de la institución a partir de su desarrollo cultural.
“Tiene otros (proyectos); trae todo un plan el rector muy bueno y nosotros vamos a apoyar (…), tienen excelentes grupos y ahí podríamos nosotros incidir”, señaló.
Aseveró que el monto será “sustancial”, pero son recursos adicionales al presupuesto que está proyectado en 2023, reiterando que se cumplió con el subsidio estatal pero la Federación redujo el monto.
Luego de las críticas que hizo la exrectora, Sara Ladrón de Guevara González, aseveró que la Ley es clara y su administración está cumpliendo.
CONFLICTO POR 40 MDP
Hace unas semanas el mandatario se lanzó contra el rector, Martín Aguilar Sánchez, quien reclama que para cumplir con el supuesto constitucional de otorgar el 4 por ciento del presupuesto total del estado a la máxima casa de estudios, hacen falta 40 millones de pesos en la intención del monto para el próximo año.
Al respecto, García Jiménez dijo que su gobierno le ha dado 3 mil 325 millones extras a la UV y recordó que el presupuesto de la universidad tiene dos fondos, el estatal y el federal; de ahí que insistió que estén cumpliendo e incluso “dimos más, dimos 3 mil 325 millones de pesos”.
Dijo que la UV es la institución a la que se le ha dado más dinero para el pago de deuda, tan así que es “histórico e inédito” el apoyo que se ha dado, pues afirmó que el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares “no pagó nada”.
“Entonces cuando dice que le faltan 40 millones de pesos, o sea por favor, le dimos 3 mil 325 millones de pesos y no solo eso, a finales del año anterior le dimos 80 millones de pesos. Nosotros sí tenemos voluntad”.
El presupuesto para 2023 plantea que la UV reciba 5 mil 844.4 millones, es decir, 40 millones menos que este 2022.