Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

En 20 municipios de Veracruz, plaga de langosta centroamericana

En 20 municipios de Veracruz, plaga de langosta centroamericana
En 20 municipios de Veracruz, plaga de langosta centroamericana

En 20 municipios veracruzanos se ha detectado presencia de la plaga llamada langosta centroamericana, indicó el secretario de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca, Eduardo Cadena Cerón.


De los municipios afectados son 6 de la Huasteca que tienen presencia fuerte, 2 que están en el sur, y los demás son municipios del centro que tienen presencia de la plaga.


Hay una cierta presencia también en la cuenca, pero esa ya está controlada, indicó.


Hasta ahora, en el estado de Veracruz no son graves las afectaciones por la langosta centroamericana. Son cultivos de maíz, caña y algunos otros menores, los que tienen presencia de la plaga, pero se está controlando, destacó el secretario.


"La langosta la estamos combatiendo en todos los municipios, en el norte es donde hay más incidencia, tenemos la zona huasteca. Los estados que estamos en la Huasteca tenemos un grupo de trabajo intersecretarial a nivel federal con la Sader -Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural- y con la Senasica -Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria-, estamos trabajando con ellos".


Explicó que cada semana se realizan reportes de dicho grupo de trabajo. En el caso de Veracruz, al ser un estado tan largo y tan grande, no nada más se supervisa la zona huesteca como otros estados, ya que también hay presencia de langosta en la zona centro, todo lo que es el corredor desde  la costa hasta Jamapa hay presencia de langosta.


Incluso hay servicios aéreos que han sido contratados por los ingenios para fumigar ciertas zonas y trabajar junto con Sedarpara para erradicar la plaga.

En el caso de los diversos puntos del estado de Veracruz donde hay presencia de langosta centroamericana, la plaga se combate por parte de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa) con apoyo, además de Senasica, del Cesave, es decir, el Comité Estatal de Sanidad Vegetal, precisó Eduardo Cadena Cerón.


"Recordar que estoy hablando de langosta, porque hay demasiados grillos y nos han hecho varios reportes de por aquí de la cuenca del Actopan, que tienen presencia de langosta, pero no es, es otro tipo de grillo que ya también tiene control".


Aunque por las lluvias ha disminuido la presencia de la plaga llamada langosta centroamericana, se prevé que para finales de septiembre-inicios de octubre haya un segundo rebrote, por lo que la Sedarpa estará pendiente con las demás instancias para atacarla, puntualizó Eduardo Cadena Cerón.

Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail