Tras los estragos económicos y sociales que ha dejado la pandemia de covid-19, miles de familias han quedado en la vulnerabilidad, lo que ha movido a la iniciativa privada a sumar esfuerzos con el Gobierno mexicano.
Ante esta situación, Claudia Aguado Hernández, subdirectora de Soriana Fundación, hizo hincapié en la importancia de generar esa mancuerna entre el gobierno y el sector privado, y tener “una mentalidad de colaboración por el bien común”.
La pandemia, dijo, aún no termina, y aunque reconoció que el sector empresarial también ha sido golpeado por la contingencia global, celebró que diversas empresas se han sumado a campañas para la adquisición y donación de despensas e insumos médicos para hospitales públicos.
“Hay muchísima gente que perdió a la cabeza de la familia, que perdió su empleo de mucho tiempo, que perdió a algún otro miembro de la familia y anímicamente no está bien… son muchas situaciones, desde la parte económica, la parte emocional, la parte social; es algo que nunca nos había tocado vivir y hay que ser empáticos.
“Estamos también conscientes y observando las cosas que podemos hacer y aportar desde el tema social, porque nos debemos también a eso, y está centrado en nuestra visión como fundación empresarial el poder ayudar a las personas vulnerables en todo el país”, expuso.
ALEGRAN CORAZONES
De acuerdo con Aguado Hernández, unos de los sectores que más han sido golpeados por la pandemia, debido a la acentuación de las carencias alimentarias, son los niños de cero a cinco años y los adultos mayores.
En ese sentido, en coordinación con el Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi), en diciembre de 2021 dieron inicio a la campaña ‘Donando se alegran los corazones’, cuyo objetivo es recaudar la mayor cantidad posible de fondos para apoyar la alimentación de familias mexicanas.
Precisó que, el año pasado, la organización que preside realizó una inversión social de apoyos por 158.7 millones de pesos, de los cuales el 49 por ciento se destinó a proyectos o causas de alimentación, el 26 por ciento a temas de niñez y el 25 por ciento a apoyos de desarrollo económico.
Hasta el momento, esta campaña -que concluye el 31 de este mes- ha logrado recaudar poco más de cinco millones de pesos con la aportación de clientes en la línea de cajas.
“La niñez y los adultos mayores llegan a ser sectores olvidados que no se deben perder de vista”, dijo, y llamó a las empresas a no olvidar su corresponsabilidad con la comunidad.