ESPECIAL || El robo de vehículos es constante en Xalapa, y hasta el momento no hay una autoridad que frene este tipo de ilícito. Ahora las bandas de delincuentes dedicadas al robo de unidades han tomado una nueva modalidad y se valen de grúas.
Los delincuentes están aprovechando los operativos de grúas por parte de Tránsito del Estado que levantan vehículos mal estacionados y son enviados al corralón.
Los operativos lo hacen grúas de diferentes empresas concesionadas por Tránsito del Estado, que vienen de otras ciudades.
En algunas ocasiones viajan agentes viales y en otras va solo el conductor de la grúa.
El conductor de la grúa hace funciones de agente de Tránsito y levanta autos, aparentemente mal estacionados o en lugares prohibidos.
Presuntamente no hay un censo del número de grúas vigentes que operan en Xalapa, pero se puede ver en las avenidas diferentes unidades que provienen de otros lugares y que llevan autos, desconociéndose su destino.
Este descontrol lo están aprovechando las bandas delictivas, dedicadas al robo de vehículos, que han tomado la nueva modalidad de robarse vehículos utilizando grúas.
Esta actividad criminal se ha estado incrementando en Xalapa y las autoridades no han alertado a la población.
En días pasados en redes sociales un usuario pedía el apoyo de la ciudadanía para localizar su auto, un Passat color gris con placas TXP-9421 del estado de Puebla. Decía:
“Hola amigos buena tarde. El día de ayer fue levantado por una grúa de las existentes en Xalapa mi vehículo marca Passat, color gris, con placas TXP-9421 del estado de Puebla, en la Av. Araucarias, a la vuelta de la VW, frente a las oficinas del INEGI, entre las 6:30 y 7:30 de la tarde, ya se levantó el reporte de robo porque no está en ningún lugar, les pido de favor su apoyo para difundir mi publicación, agradeciendo si alguien lo ve o sabe algo pueda avisarme. Tránsito del Estado ni otra dependencia lo tienen reportado".
Ante esta nueva forma de robo silenciosa, las corporaciones policiacas, ya sea Policía Municipal, Seguridad Pública o Tránsito del estado, no han tomado medidas eficaces que frenen este tipo de actividad criminal y alertar a la ciudadanía.
Se recomienda a los automovilistas mantener protegido su auto mediante la instalación de un sistema de alarma, cortacorrientes o bastón de seguridad, así como no dejarlo estacionado en zonas de alto riesgo y no dejando objetos de valor dentro de los mismos.