Integrantes de la asociación ‘Empresas SOS’ volvieron a exigir que el Gobierno de Veracruz cubra el adeudo superior a 400 millones de pesos que mantiene con diferentes proveedores y prestadores de servicios.
Reprocharon que la actual administración estatal evade las peticiones de audiencia para esclarecer el estado de los pagos que no han sido realizados a más de 120 empresarios afectados.
“No es posible que podamos nosotros tener una comunicación con un gobierno de puertas cerradas donde el Palacio de Gobierno, que es la casa de los veracruzanos, se mantiene con rejas y con cadenas”, mencionó Jesús Castañeda Nevárez.
El presidente de la asociación recordó que, con esto, el gobierno ha incumplido la recomendación 155/2020 emitida por la Comisión Estatal de Derechos Humanos, en la cual se ordenó el pago de los adeudos heredados por la administración de Javier Duarte de Ochoa.
Sin embargo, acusó al gobierno encabezado por Cuitláhuac García Jiménez de simular dicha recomendación mediante oficios requeridos a las dependencias estatales.
“Porque hay un acto de simulación en el cual, en la exigencia de un dictamen de procedencia, eso se volvió como una trampa, porque las dependencias de gobierno simplemente dicen que no procede sin dar explicaciones. Y en algunos de los casos dicen la no procedencia del pago no por errores o causas imputables a nosotros, sino por errores de ellos, errores administrativos internos”.
“Nosotros hemos comprobado totalmente los adeudos que tiene el gobierno con nosotros, y aún de que se traten de excusar de que fueron deudas contraídas con otra administración son deudas institucionales que se tienen que cumplir”, reiteró el empresario.
A su vez, lamentó que al menos cuatro miembros de su agrupación perdieron la vida sin haber visto resulta esta situación. En esos casos, dijo, la deuda deberá ser resuelta por los deudos de los proveedores fallecidos, algo que consideró todavía más complicado.
“Porque ahora los deudos tienen que resolver la situación legal para acreditar la personalidad jurídica y para hacer el reclamo correspondiente. Pero imagínense, si pudiéramos suponer que ya estaban cerca de recuperar el pago, el hecho de que haya muerto el titular ahora es otra vuelta, es otro ‘viacrucis’”, dijo.