×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Empresa con licitación de Tren Maya, tiene negra historia

Empresa con licitación de Tren Maya, tiene negra historia

La firma de ingeniería de capital portugués, Mota-Engil, ganó la licitación para construir la primera etapa del Tren Maya, uno de los proyectos emblema del Gobierno de México.


Sin embargo, a la fecha la empresa aún no termina la totalidad de la construcción delos 128 kilómetros de la autopista Cardel-Poza Rica.


La obra arrancó en 2015, y se prevé una inversión de 5 mil 982 millones 411 mil 322 pesos; y en este caso actualmente opera el tramo Nautla-Gutiérrez Zamora, y por lo tanto queda pendiente de abrir a la circulación el tramo Laguna Verde-Nautla.


Una vez terminada, Mota Engil operará dicha vía de comunicación por un plazo de 30 años, con fecha de término del contrato el 30 de julio de 2044.


Otro proyecto pendiente de Mota-Engil es la construcción de la autopista Tuxpan-Tampico, correspondiente al tramo Buenos Aires, municipio de Tuxpan a Tierra Blanca Boxter, municipio de Álamo-Temapache.


A lo anterior, se agrega el pronóstico del Secretario de Comunicaciones y Transportes del Gobierno de México, quien indicó que la federación no invertirá en infraestructura carretera durante este año, solo a partir de 2021 y "a ver" si se cuentan con los recursos.


El anuncio lo ofreció en la inauguración del tramo Naranjos-Ozuluama de la autopista Tuxpan-Tampico, siendo uno de los proyectos más demandados por la población de la zona norte.


Cabe destacar que incluso Mota-Engil proyectó obras que nunca se realizaron.


Es el caso del puente escénico entre Boca del Río y Alvarado, previsto como un logro en infraestructura de Javier Duarte de Ochoa en 2016, sin embargo, los trabajos nunca iniciaron.


Cabe destacar que Mota-Engil obtuvo el contrato para el primer tramo del Tren Maya, con un valor de 13 mil 394 millones de pesos. 


Esto, en asociación de Mota-Engil México, con las firmas China Communications Construction Company Limited, Gavil Ingeniería, Eyasa y Grupo Cosh.

Etiquetas:

Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail