Académicos, empleados de confianza y técnicos manuales de la Universidad Veracruzana denunciaron que por lo menos desde hace un par de semanas, se han quedado sin derecho a realizarse cirugías, tanto programadas como de urgencia.
Indicaron que partos o cirugías diagnósticas, curativas o exploratoria han dejado de ser proveídas en la ciudad de Xalapa sin mayor explicación.
Señalaron que la prestación del Sistema de Atención Integral a la Salud de la UV, al cual tienen derecho, ha presentado irregularidades desde hace dos semanas.
Comentaron que personas que tenían programadas cirugías, las cuales se realizaban en el Hospital Ángeles, ahora han sido avisados por sus doctores que deben realizárselas en el nuevo hospital conocido como Policlínica, frente al Congreso del Estado.
Tal situación causó extrañeza al personal, pero aún así aceptaron; sin embargo, denunciaron que no ha habido disponibilidad en los quirófanos de la Policlínica, obligando que tanto cirugías de urgencia o ya previstas sean realizadas en otras clínicas y pagadas con sus propios recursos.
“Conforme a nuestro contrato colectivo de trabajo tenemos derecho a la prestación del Sistema de Atención Integral a la Salud, que en el caso de Xalapa se prestaba en el hospital Ángeles. Ahora hay un rumor de que será en Policlínica, pero ninguna autoridad nos ha informado”, agregó.
Frente a este panorama, algunos trabajadores que han tenido la necesidad de realizarse alguna cirugía han acudido a la Secretaría de Administración y Finanzas de la UV, así como a su Coordinación de Salud, donde les han dicho que ante cualquier emergencia acudan al Centro de Alta Especialidad en Xalapa.
En caso de ser una cirugía programada, que se esperen a que haya espacio y disponibilidad en los quirófanos de la Policlínica.
Esto ha generado que muchos opten por pagar con sus propios recursos las cirugías y procedimientos quirúrgicos necesarios, pues no ha habido una comunicación oficial de la UV hacia sus empleados.