×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Empleadas domésticas, sector olvidado en pandemia: Akelarre

Empleadas domésticas, sector olvidado en pandemia: Akelarre
Agencias.

Las trabajadoras domésticas son otro de los sectores olvidados y en vulnerabilidad por la pandemia de COVID-19, pues muchas de ellas tampoco han podido dejar de trabajar sin importar las condiciones y en otros casos han sido despedidas por sus jefes por el temor a ser portadoras del virus.

A decir de la integrante del Colectivo Akelarre, Jacqueline Estrada Bautista, enfrentan una situación complicada puesto que en su mayoría son mujeres que viven muchos riesgos y violaciones a sus derechos humanos.

“Porque ellas tienen que ejercer ese trabajo y tienen que tener la trayectoria de su casa a la casa donde trabajan; muchos de los patrones han decidido o bien despedirlas o incluso seguirlas violentando, una violencia psicológica o simbólica tanto al no quererles pagar o al creer que ellas puedan tener ese tipo de enfermedad”, dijo.

Esa situación, añadió, habla de que se siguen vulnerando también los derechos, y con estas crisis sanitarias los derechos de las trabajadoras del hogar también son afectados.

“Tiene que ser un tema que va a seguir también después de esta contingencia, va a estar más presente, el de las trabajadoras del hogar como el tema de cuidados”, añadió.

Programa Piloto

Tras una resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación el IMSS lanzó en marzo de 2019 un programa piloto de afiliación de las trabajadoras del hogar para atender la recomendación sobre el reconocimiento al derecho que tienen a recibir atención médica, guardería y, sobre todo, que durante los próximos años puedan juntar recursos y tiempo que les permita tener una pensión. En Veracruz más de 163 mil trabajadoras tendrían ese derecho.

“El programa piloto hasta donde recuerdo se implementó a finales de marzo del año pasado, fue un programa muy importante que dio pie a poner el tema de cuidados, porque se debe reconocer, elevar el trabajo que se hace en caso, es elevarlo como un trabajo”, dijo.

Subrayó que sin el reconocimiento de que las trabajadoras del hogar deben tener derecho al seguro social, no se estaría hablando en este momento del trabajo de cuidados y de quiénes lo hacen, así como que se debe remunerar o por lo menos debe ser de corresponsabilidad.

“Tiene un año que se acaba de implementar y que esto llegue a más trabajadoras del hogar, es lo deseable, pero al no haber más discusión en eso y reflexión o darlo a conocer, definitivamente que con esta contingencia las trabajadoras del hogar son también otro sector que está en vulnerabilidad”, dijo.

Los datos

La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo para el primer trimestre de 2018 señala que en México 2.3 millones de personas se dedican al trabajo del hogar remunerado. En total, 92 por ciento son mujeres.

El promedio de escolaridad de la población ocupada de México con 15 y más años equivale a 10 años. Para los hombres trabajadores del hogar el promedio disminuye a ocho; para las mujeres del mismo oficio a siete, de acuerdo con datos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

Los hombres que se dedican al trabajo del hogar remunerado gozan de mejores condiciones laborales que sus contrapartes mujeres. Por ejemplo, tres de cada diez (29.3%) hombres trabajadores del hogar percibe hasta dos salarios mínimos; entre las mujeres, la proporción aumenta a cuatro de cada diez (41.8%), datos de la STPS.

Y mientras que 83.2 por ciento de los hombres en esta ocupación no tiene acceso a servicios de salud, la proporción entre las mujeres aumenta a 98.1 por ciento.

Entre las trabajadoras que participaron en una encuesta del Conapred, un tercio, el 36 por ciento, comenzó a trabajar siendo menor de edad; de hecho una de cada cinco, 21 por ciento, lo hizo entre los 10 y los 15 años, edades en las cuales el trabajo es ilegal.

Los resultados de dicho estudio también muestran que cuatro de cada cinco, el 81 por ciento de las trabajadoras encuestadas, se emplean en el trabajo doméstico por razones de necesidad económica y por factores asociados a la marginación y la pobreza, como escaso logro educativo y falta de oportunidades.


Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail