La Secretaría de Protección Civil desactivó la Alerta Gris, pero emitió un Aviso Especial por el frente frío 22-lluvia-norte, puesto que se esperan nieblas, lloviznas y lluvias aisladas, por lo que recomienda tomar precauciones.
El frente frío 22, localizado a esta hora desde un centro de baja presión en Georgia, EUA, hasta las costas del norte de Quintana Roo, México, se mueve hacia el este-sureste impulsado por su masa de aire polar que cubre el norte, noreste, centro, este y sureste del país, así como todo el Golfo de México.
Se espera que el sistema frontal se aleje del territorio nacional y la masa fría gradualmente modifique sus características térmicas favoreciendo el siguiente tiempo en nuestro estado.
Este domingo hay probabilidad de nieblas, lloviznas y lluvias aisladas especialmente en regiones montañosas con acumulados estimados de 5 a 10 mm de forma general y máximos de 20 a 30 mm.
Asimismo, viento del Norte y Noroeste de 40 a 55 km/h con rachas de 60 a 75 km/h, en costas del centro y sur, menores en la norte, disminuyendo gradualmente. Oleaje de 1.0 a 3.0 metros cercano al litoral, decreciendo. La temperatura continuará descendiendo asociada a un ambiente fresco a frío con heladas en partes altas.
Para mañana lunes 17, la probabilidad de lluvias es baja, siendo probables eventos aislados en montañosas con nieblas, acumulados de 5 a 10 mm. La temperatura máxima tiende a aumentar gradualmente, persistiendo ambiente fresco a frío por la noche y madrugada del martes 18 con heladas en partes altas. El viento se torna variable de 20 a 35 km/h.
Los modelos de pronóstico indican el ingreso de otro frente frío al noroeste del Golfo de México la noche del miércoles 19 con tendencia a moverse lentamente sobre Tamaulipas y Veracruz entre jueves 20 y viernes 21, impulsado por otra masa polar, aún con incertidumbre en la intensidad del viento.
La Secretaría de Protección Civil recomienda realizar medidas preventivas y extremar las precauciones ante lluvias y tormentas que pueden favorecer crecida de ríos/arroyos, inundaciones en llanuras y zonas urbanas.
Deslaves, deslizamientos de tierra y derrumbes, viento que puede provocar destechamiento de casas, caídas de árboles, anuncios, espectaculares, etcétera; oleaje elevado y ambiente fresco a frío con posibles heladas en partes altas.