×
Imagen del Golfo 
FacebookTwitterYoutube
Imagen del Golfo
Imagen del Golfo
Imagen del Golfo
Xalapa

Elementos de Fuerza Civil seguirán en la SSP con ´otros protocolos´

Omite gobernador información sobre desalojo en Totalco

Xalapa | 2024-07-10 | Jesús Ruíz
Elementos de Fuerza Civil seguirán en la SSP con ´otros protocolos´
Imagen del GolfoImagen del Golfo

Aunque se confirmó la disolución de la Fuerza Civil (FC), los dos mil ex elementos siguen trabajando para la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) con "diferentes protocolos", afirmó el gobernador Cuitláhuac García Jiménez.

El pasado 23 de junio, las autoridades estatales anunciaron la desaparición de la Fuerza Civil tras el desalojo violento de pobladores de Totalco, donde dos jóvenes fueron asesinados presuntamente por los uniformados.

Tras el anuncio de la disolución, el mandatario confirmó que los elementos siguen laborando y están a la espera de nuevos uniformes, que se encuentran en proceso de licitación para su adquisición.

"Bajo esta extinción se incorpora el mando a la Secretaría, a la Subsecretaría de Operaciones y por lo tanto a la Dirección de Operaciones que todavía es más importante, pero esa intención también tiene otro objetivo.

"Dejar ya de funcionar como Fuerza Civil con las acciones, tareas, protocolos que ellos usaban, ahora queremos que usen los protocolos de la Policía Estatal, que ya no sea así como operaban, sino que ahora quede claro que hay un mando operativo", dijo García Jiménez.

Corporación reestructurada

El gobernador explicó que el mando de la corporación se reestructuró y se están tomando medidas para su labor. Las unidades también deben ser modificadas, por lo que, mientras esto ocurre, los elementos seguirán trabajando con la imagen de la Fuerza Civil.

En relación con el caso de Totalco, el mandatario no precisó si hay elementos detenidos por el homicidio de los hermanos Jorge y Alberto Cortina, ocurridos durante el desalojo violento.

García Jiménez indicó que corresponde a las Fiscalías aclarar la situación y determinar las responsabilidades. Tampoco aclaró el número de elementos que participaron en el desalojo de los pobladores.

"A ver, pero que sean las Fiscalías las que tengan esa información, es importante y es delicada, no la vamos a estar diciendo, al rato me van a señalar, por eso yo quiero que sea la Fiscalía, que sea la vía legal, jurídica, la que tiene incumbencia jurisdiccional, que determine todo.

"Es muy importante para mí que se aclaren y que sean las Fiscalías de manera independiente, autónoma", añadió el gobernador.

Imagen del Golfo

  • Lo último
  • Lo más leído
Imagen del Golfo
Imagen del GolfoImagen del Golfo

Facebook Imagen Del GolfoTwitter Imagen Del GolfoYoutube Imagen Del GolfoYoutube Imagen Del Golfo
NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México