lunes, 27 de abril del 2020
Imagen del Golfo 
FacebookTwitterYoutubeMi Sitio
Imagen del Golfo
Imagen del Golfo
Imagen del Golfo
Xalapa

El sábado, convocatoria para elegir titular de FGE y fiscalía anticorrupción

Xalapa | 2020-04-27 | Imagen del Golfo / Jesús Ruiz
Lanzarán sábado convocatoria para elegir titular de FGE y fiscalía anticorrupción
Cortesía.
Imagen del GolfoImagen del Golfo

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado de Veracruz, Juan Javier Gómez Cazarín, confirmó que este sábado sesionarán dando reapertura al periodo ordinario de sesiones; ese mismo día se emitirá la convocatoria para elegir al titular de la Fiscalía General del Estado y al fiscal anticorrupción.

Gómez Cazarín precisó que ello se acordará este próximo jueves que sesione la Junta de Coordinación Política. Destacó que todo se lleva a cabo con las debidas medidas de sanidad, guardando la sana distancia y permaneciendo en labores solo el personal indispensable.

Cabe precisar que las bases para quienes aspiren a la Fiscalía General y Fiscalía Anticorrupción se emitirán en los primeros días del mes de mayo, y podrán participar la actual encargada del organismo, Verónica Hernández Giadáns, así como el encargado de despacho de la fiscalía anticorrupción, Alfredo Corona Lizárraga.

La Junta de Coordinación Política definirá si también se lanza la convocatoria para elegir a los comisionados del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Datos Personales, a propuesta de la comisión de Transparencia.

Ello tras las renuncias del comisionado presidente, Rubén Mendoza Hernández y Arturo Mariscal Rodríguez.

Hay que recordar que, en septiembre de 2019, la diputación permanente determinó separar del cargo de manera temporal a Jorge Winckler Ortiz, por no acreditar los exámenes de control y confianza.

Ese mismo día el Congreso determinó nombrar a Verónica Hernández como encargada de despacho, caro que ocupa hasta la fecha.

A raíz de la remoción temporal de Jorge Winckler, Marcos Even Torres no regresó a la Fiscalía Anticorrupción. El 11 de octubre venció el plazo de ausencia previsto en la Ley, siendo destituido y relevado por otro encargado, Alfredo Corona Lizárraga.

Posteriormente, el pasado 26 de marzo del 220 los diputados optaron por separar definitivamente del cargo a Winckler Ortiz, con el argumento de que no hizo valer su derecho a la legítima defensa para regresar a la Fiscalía General.

Segú la constitución las reglas para el proceso de selección del nuevo titular de la FGE se tendrán que votar en el Pleno, para luego iniciar con la recepción de propuestas, entrevistas y la elección.

La elección de un nuevo fiscal anticorrupción y del fiscal especializado debe recibir el respaldo de la tercera parte de los diputados presentes en la sesión ordinaria en la que se someta a votación.

Imagen del Golfo
loading...

  • Lo último
  • Lo más leído

Imagen del Golfo

NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México
Imagen del Golfo

Imagen del Golfo
NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México