×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

El legendario músico xalapeño Chava Blues busca dejar legado a nuevas generaciones

El legendario músico xalapeño Chava Blues busca dejar legado a nuevas generaciones

El máximo exponente del blues en Xalapa, ese es Chava Blues, quien desde hace más de cuatro décadas se ha encargado de difundir este género musical en México y el mundo.

Por Salvador Ramírez, mejor conocido como Chava Blues, corren los genes musicales, pues su abuela se desempeñaba como pianista y violinista; sin embargo, a muy corta edad, un género específico comenzó a inyectarse en sus venas, hasta convertirse en una de sus más grandes pasiones: el blues.

“Desde muy chavo estuve oyendo blues. Todo esto me llenó de alegría, de paz… cuando lo escuché supe qué era lo que yo tenía que hacer: yo tenía que hacer blues”, relató emocionado.

Artistas como Robert Johnson, Muddy Waters y The Beatles lo ayudaron a entender que su misión en esta vida era hacer y difundir el blues, el cual comenzó a tocar cuando apenas tenía 17 años de edad.

A partir de ese momento inició una prometedora carrera, que más tarde lo catapultaría hacia el éxito.

SE VA A LO GRANDE

Con 45 años de trayectoria, Chava Blues ha logrado pisar diversos escenarios de Xalapa y el país. También ha colaborado con artistas de talla nacional e internacional, como Alex Lora, Javier Bátiz, Guillermo Briseño, Hugo Mora, Jaime López y “toda la banda grande del rock en México”.

El legendario músico xalapeño Chava Blues busca dejar legado a nuevas generaciones

En este tiempo ha grabado tres discos; el primero, dedicado a su hija Ananda, el cual fusiona música hindú y blues, incluso logró venderse no solo en México, sino en países como Japón, Brasil, Estados Unidos y algunos lugares de Europa.

Asimismo, ha formado parte de los grupos musicales Country Blues, Trilogía de Blues y Yer Blues; este último, considerado como una de las agrupaciones más representativas de la época en el estado de Veracruz, con la cual logró hacer un reencuentro poco antes de la pandemia de covid-19.

En 2020 participó en el documental ‘El baile de las moscas’, del cineasta mexicano Hugo Prado Villegas, el cual contiene música original de su autoría.

AGRADECE A “LA BANDA”

En 2019, la vida de Chava Blues dio un giro inesperado. Su salud se vio afectada progresivamente, hasta que complicaciones graves lo llevaron a la cama de un hospital, donde más tarde los médicos le diagnosticaron muerte clínica.

Sus fans se enteraron y rápidamente comenzaron a apoyar a su familia, hasta que un milagro regresó a Salvador a la vida.

“Quiero darle las gracias, de todo corazón, a toda la banda que me ayudó con todo, monetariamente, con oraciones, con comida que nos mandaba… son mi familia todos ustedes”, dijo conmovido.

El legendario músico xalapeño Chava Blues busca dejar legado a nuevas generaciones

DEJA SU LEGADO

Para Chava Blues,  tocar este género se ha convertido en una prioridad en su vida y una forma de retribuir a sus fans lo mucho que lo han apoyado es seguir difundiendo su música.

Debido a ello, día con día –desde hace más de ocho años- Chava sale a las calles de la capital para difundir el blues, como un legado que pretende dejar a las nuevas generaciones.

“Aquí en la calle estoy porque necesito que la gente escuche blues y, como en su casa no lo van a oír, pues que lo escuchen en la calle”.

Actualmente, Chava no concibe su vida sin la música. Para él, el blues, más que un género, es un sentimiento, el cual le ha dado un verdadero sentido a su existir.

El legendario músico xalapeño Chava Blues busca dejar legado a nuevas generaciones

“El blues no se hace… se nace con el blues. No podría dejarlo, la guitarra es parte de mi cuerpo… es esencial para mí… la música le da el oxígeno a mi vida”.


Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail