En el pasado Festival del Chile Xalapeño, una escultura llamó la atención de asistentes incluso transeúntes que pasaban por el Parque Benito Juárez -donde se llevó a cabo este festival- quienes detenían su andar para tomarle fotos y tomarse una selfie al pie de la misma.
- Se trataba de una escultura que recrea la figura de un chile xalapeño, de la autoría del artista Jesús Saí Nolasco Triana.
Saí participó también en la intervención de esferas navideñas, la Navidad pasada y ahora, creó tal escultura que se pretende, en un futuro no lejano, sea colocada en un sitio público y céntrico de la ciudad, para recordar que el Chile Xalapeño es un elemento de identidad para la capital de Veracruz hacia el mundo.
- El autor de esta escultura explicó que fue realizada en fibra de vidrio y pintada con acrílicos. Los elementos visuales que la integran son flores de la región de Xalapa, las cuales aluden a la descripción de “Xalapa, ciudad de las flores” cómo se le conoce a esta ciudad desde las narraciones de Alexander von Humboldt.
En la base de la escultura, se retomaron unos símbolos que se hallan en el mural ubicado sobre el Puente de Xallitic y que hacen referencia a los orígenes prehispánicos de la ciudad.
- Por el momento, la propuesta de que esta escultura sea instalada en un lugar visible y concurrido de Xalapa para que la gente oriunda y visitante siga celebrando a los chiles xalapeños con una “foto de recuerdo”, aún no se concreta pues falta definir el espacio. Sin embargo, en el momento de la charla con el artista, la gente pedía que se quedara justo donde había sido colocada para encabezar el Festival del Chile Xalapeño, por lo bonita que había resultado ser para la gente que la apreció.