Una de las tragedias que más ha marcado al país ocurrió en el año 2019. En el municipio de Tlahuelilpan, Hidalgo, la explosión de un ducto de Pemex causó la muerte de 138 personas, dejando a menores en la orfandad y a una comunidad marcada de por vida, todo como una consecuencia directa del robo de combustible, llamado comúnmente huachicoleo.
Será del 10 al 13 de marzo cuando en el foro teatral Área 51 en Xalapa se realice la puesta en escena “El camino rojo de Dolores”, historia indirectamente relacionada a los hechos ocurridos el 22 de enero de 2019 en ese pequeño sitio del centro del país.
Agustín Morgan, director de la obra, adelantó que si bien los personajes principales no están involucrados con lo ocurrido, son reflejo del daño que esto causó a los habitantes y a todas las relaciones sociales que se forman en torno a ese delito, y si bien es un evento delicado, hay veces que pareciera haber quedado en el olvido.
La obra nos presenta a Lola y Jesusa, quienes deciden dejar su vida en la ciudad para buscar un futuro en una pequeña comunidad, donde el robo de combustible se ha vuelto el motor de la economía de la zona, que directa o indirectamente ha quedado atrapada en este “negocio”, hasta que un accidente marca el destino de todos.
Los interesados podrán acudir los días jueves 10 y viernes 11 de marzo a las 20:00 horas; el sábado 125 a las 19:00 horas y el domingo 13 a las 16:00 horas al foro ubicado en la calle Revolución 307, en la zona centro de la capital. El costo en preventa, a través de la página de Facebook de Área 51, es de 100 pesos, mientras que el día de la presentación será de 150.