El cronista de Xalapa, Vicente Espino Jara, detalla que el fresno fue traído de Gran Bretaña
De todos los árboles que existen en Xalapa sólo uno es popularmente conocido y considerado como un sitio histórico. Se trata del ejemplar de fresno ubicado en la Plazuela del Carbón, el cual fue plantado hace 143 años.
‘El Árbol’, como todos los xalapeños lo conocen, se ubica en el espacio de la calle Revolución que antiguamente sirvió para el encuentro de los habitantes que con el paso del tiempo le dieron un sentido relevante y de identidad a la plazuela.
Información proporcionada por el cronista de Xalapa, Vicente Espino Jara, detalla que el fresno fue traído de Gran Bretaña por el normalista Agustín F. Blancas, en el año de 1880.
Se trata de un árbol endémico de los bosques de Sherwood, donde de acuerdo a cuentos y leyendas vivió escondido el famoso bandido Robin Hood.
La capital veracruzana ha vivido diferentes cambios a lo largo de las décadas, y la Plazuela del Carbón no ha sido la excepción.
Sin embargo, el árbol se ha conservado pese a estar rodeado de grandes edificios, comercios y la contaminación emanada por la importante cantidad de vehículos que frecuentan el centro de la ciudad.
El 18 de julio del año 2021 el ayuntamiento de Xalapa incluyó al imponente árbol en una declaratoria de ‘Patrimonio Histórico Natural’.
Dicha declaratoria relaciona a 10 árboles históricos debido a su prolongada vejez y notable importancia para el bienestar del medio ambiente.
Las autoridades municipales de Medio Ambiente reconocen a este ejemplar como el más antiguo de Xalapa, aunque no descartan que haya otros árboles con mayor edad.
El problema es que la mayoría se ubican en predios y áreas verdes privadas, donde habría encinos con más de 150 años.
Instancias como el Área de Supervisión y Protección Ambiental se encargan de garantizar que dichos árboles no sean talados sin justificación.
Especialmente las especies del bosque mesófilo, las cuales también forman parte de las áreas naturales protegidas que dotan de servicios ambientales a Xalapa.