¡Se acerca el Día de Muertos! Y en Xalapa, ya todo está listo para comenzar la elaboración del altar más grande del mundo, con el que se pretende resaltar toda la belleza y tradición de las culturas veracruzanas.
En 2022, Veracruz no logró realizar el trámite para inscribirse en el Récord Guinness; sin embargo, este año pudo completar la solicitud y se espera romper el récord del altar de muertos más grande del mundo.
El altar será montado en las instalaciones del Velódromo Internacional de Xalapa y estará abierto al público del 31 de octubre al 2 de noviembre. Se espera que este año se superen los mil 500 metros cuadrados de extensión que se lograron en 2022.
Para la elaboración se utilizarán, por lo menos, 20 toneladas de cempasúchil y mano de león; media tonelada de tamales, frutas, bebidas y pan; mil 204 velas y 208 cañas de otate. Asimismo, se prevé la participación de más de 600 personas.
De acuerdo con lo difundido por el Gobierno del Estado, la actividad será organizada por representantes de los pueblos originarios de Veracruz, por lo que será un homenaje a las lenguas indígenas tutunakú, tének, nawatl, lhimasipij (tepehua), chinanteco, zoque popoluca, mixe popoluca, mazateco, hñähñü y zapoteco.
Actualmente, el récord del altar de muertos más grande del mundo le pertenece al estado de Hidalgo, el cual, en 2019, logró superar su propia marca de 2017 y construir un altar de mil 044.30 metros cuadrados, gracias a la participación de 175 personas.
Para realizar el altar de muertos más grande del mundo se utilizaron los siguientes elementos:
Estados como Tuxtla Gutiérrez han querido arrebatárselo, pero Hidalgo se mantiene con el título… al menos por ahora, pues ya son varias entidades de México las que se han apuntado para competir por el ansiado récord mundial.
Además de Veracruz (con la ciudad de Xalapa), también se subió a la contienda la Ciudad de México que, de la mano de una empresa de publicidad en el Metro capitalino, planea montar una mega ofrenda o altar interactivo para obtener el triunfo.