Quienes han recorrido el paseo de Los Lagos, quizá se han preguntado sobre el emblemático monumento que se ubica “vigilando” el lugar. Se trata de El Águila, algunos la conocen como del Dique, de Los Lagos, o del Estadio.
Hay quienes la relacionan de manera incorrecta con un halcón, haciendo alusión al equipo de basquetbol de la Universidad Veracruzana, pero realmente es un águila que fue colocada ahí muchos años antes de que surgiera la UV y su equipo deportivo.
Esta enorme escultura de tonalidad dorada, está hecha de concreto armado y fue colocada en su sitio actual en 1926 y es obra del Arquitecto xalapeño Guillermo Rodríguez.
Este monumento emblemático de la capital veracruzana vio desaparecer la fábrica de hilados, así como la remodelación del puente Atenas, que anteriormente era de un solo carril, además es testigo del surgimiento de la Máxima Casa de Estudios en el estado y muchas otras más.
Debido a su belleza, la escultura fue reproducida para decorar luminarias de representativos sitios que actualmente podemos encontrar en la ciudad, una de ellas se aprecia en las mediaciones de la torre de rectoría de la UV y otras más en el Museo de la Fauna en el Cerro del Macuiltépetl.
Si no la conoces aún, es momento de acudir a Los Lagos, contemplarla y tomarte una selfie.