Este 7 de febrero, ejidatarios de los municipios de Omealca, Tierra Blanca, Cuichapa, Cuitláhuac, entre otros acudieron a las oficinas del Registro Agrario Nacional (RAN) en la avenida Enrique C. Rébsamen de Xalapa, e impidieron el acceso a trabajadores y usuarios.
El bloqueo se llevó a cabo en exigencia al delegado estatal del RAN, José Gilberto Muñiz Romero, para que sean atendidos y les den solución a múltiples trámites que aseguran llevan años sin respuesta.
Efraín Blanco Villagómez, del ejido Mata Tenatito del municipio de Omealca, en representación de los manifestantes, explicó que intentaron acudir a las oficinas del RAN en la capital del país, donde les dijeron que debían ser atendidos en Xalapa.
De continuar sin solución, volverán a exigir una audiencia con el delegado Plutarco García Jiménez en la CDMX.
Entre los trámites que protestan no ver avance se encuentran el traslado de derechos por sucesión y pérdidas de certificados parcelarios de compañeros con familiares fallecidos.
Pese a las dificultades de traslado, los manifestantes se organizaron durante la madrugada de este miércoles para dirigirse de sus municipios hasta las oficinas para expresar sus exigencias, asegurando no faltar el respeto.
“No nos vamos a retirar del bloqueo hasta que nos resuelvan nuestros trámites, necesitamos nuestros certificados parcelarios para poder seguir en el programa Sembrando Vida y para poder hacer contrato con nuestras cañas.
“Estamos perdiendo todo por la negligencia de estos malos funcionarios del RAN de Veracruz”, dijo el ejidatario.