Ediles señalan irregularidades del alcalde de Poza Rica; irían por revocación

Este miércoles, regidores de Poza Rica comparecieron en el Congreso del Estado y realizaron distintas quejas en contra del presidente municipal morenista, Fernando Luis Remes Garza.

Al respecto, advirtieron que en caso de que continúen las irregularidades pedirán la revocación de mandato, pues existen malos manejos en el presupuesto, sesiones de Cabildo "secretas", así como señalamientos de acoso sexual.

Ediles señalan irregularidades del alcalde de Poza Rica; irían por revocación

El regidor tercero del ayuntamiento, Daniel de Jesús Yáñez Hernández, explicó que la Comisión de Gobernación los citó a comparecer para cumplir con el derecho de audiencia.

Señaló que las sesiones ordinarias y extraordinarias de Cabildo son irregulares, algunas en modalidad "secreta", aparte de que algunos ediles no son consultados o les niegan el uso de la voz para la aprobación de los puntos y elaboración de documentos.

"No se discute, se llega a la votación, el secretario nos niega la voz y de ahí (la sesión) se va hacia adelante", dijo el regidor de Morena, quien expuso que hay otros ediles inconformes.

De acuerdo con el regidor, en el presupuesto de este 2022  aumentó 39 millones de pesos el pago de servicios personales y la nómina de trabajadores respecto a 2021, reduciendo apoyos sociales y obra pública.

"Todo se fue al gasto de nómina, de ahí empezamos una planeación del gasto municipal; como ayuntamiento debemos de vigilar un gasto responsable", agregó.

Yáñez Hernández mencionó que algunos nombres aparecían repetidos en la nómina, lo que constituye un delito pues nadie puede devengar dos salarios. 


Señaló que la Comisión de Gobernación del Congreso busca conciliar para asegurar la gobernabilidad de los municipios, sin embargo, en caso de que continúen las violaciones a la ley pedirán la revocación de mandato.

El edil mencionó que la Regidora Segunda, María Fernanda Salas Pérez, denunció acoso, hecho que debe ser investigado. Además se registran solicitudes de "moches" de funcionarios municipales para facilitar trámites a ciudadanos.

Jesús Yáñez Hernández agregó que aunque todo el ayuntamiento fue citado por el Congreso; el alcalde optó por ausentarse y la síndica, Lizeth Amayrani Guerra Méndez, dijo que había mandado un justificante.

Hay que recordar que la Comisión de Gobernación está presidida por Margarita Corro Mendoza, además de estar integrada por Paul Martínez Marie como secretario y el legislador Genaro Ibáñez Martínez como vocal.