El sábado 4 de octubre, la República Mexicana será testigo de un espectáculo celeste: un eclipse solar oscurecerá una parte del territorio nacional.
Sin embargo, este eclipse anular podrá ser visto con diferente intensidad en cada zona del país, aunado a que, dependiendo diversos factores climatológicos, este podría no apreciarse en algunos estados.
Debido al alto contenido de humedad y desarrollo de nubosidad significativa, es poco probable que pueda apreciarse el eclipse solar en Veracruz, expuso el Comité de Meteorología de la Secretaría de Protección Civil (PC) del estado.
"Es poco probable que tengamos oportunidad de ver el eclipse sin alguna nubosidad", esto en el caso de la mayor parte del estado, explicó el meteorólogo Jafet Cervantes.
En cuanto a Xalapa, "está en función del viento también”; el pronóstico indica que puede haber rachas de viento -del norte -, de 50 a 60 kilómetros por hora o mayores, “eso podría jugar a nuestro favor en el sentido de que puede generar periodos de menor nubosidad”.
"Pero en términos generales, el análisis de la atmósfera indica que estaría saturada; es decir, húmeda, y con ello el desarrollo de nubosidad estaría siendo importante".
De ahí que "esto estaría limitando la condición de que se pudiera ver de forma digamos sin alguna interrupción".
En ese sentido, el meteorólogo José Llanos Arias acentuó que por el paso del frente frío, precisamente a partir del sábado, estarán aumentando los nublados.
Probablemente en el Valle de Perote haya más probabilidad de apreciarlo, pero depende del avance rápido o no del frente frío y la nubosidad.
Hay que recordar que el 14 de octubre de 2023, un eclipse solar anular cruzará Norteamérica, Centroamérica y Sudamérica. Será visible en partes de Estados Unidos, México y otros países hacia el centro y sur del continente americano.
En caso de ver el eclipse es necesario tomar medidas de protección para la vista.