Según los datos de la integrante de la organización Equifonía AC, Adriana Fuentes Manzo, de enero a noviembre de 2020 en Veracruz se registraron 656 partos de niñas de 14 años o menos, con lo que el estado de Veracruz se ubica en el segundo lugar a nivel nacional en cuanto a embarazo infantil.
En conferencia de prensa refirió que, aunque el embarazo entre niñas debe ser considerado como producto de violación sexual, en esos casos, las autoridades del sector salud no ofreció los servicios de la interrupción legal del embarazo.
Precisó además que Xalapa se ubica en el primer lugar con 68 casos reportados de enero a noviembre del año pasado, seguido por Veracruz con 47 así como San Andrés Tuxtla y Córdoba con 38 casos cada uno.
Explicó que la lista la completan los municipios de Río Blanco que reportó en ese mismo periodo 36 casos y Jáltipan con 31 embarazos entre niñas durante el año pasado.
En el estado de Veracruz, expuso, al año se contabilizan hasta 800 nacimientos en niñas de entre 10 y 14 años, y siete de cada 10 niñas recibieron asistencia médica en primer nivel de atención en primer semestre, pero no se aplicaron los instrumentos para la identificación de violencia sexual.
Sumado a ello, no se les informó sobre la posibilidad de acceder a la interrupción legal del embarazo y la Secretaría de Salud reporta que en los últimos cinco años únicamente ha practicado tres interrupciones del embarazo entre las menores de edad.
Agregó que, la Secretaría de Salud ha derivado estos, a un comité de bioética para analizar el caso a pesar de que por ley en estos casos la interrupción del embarazo es legal.
Equifonía lanzó la campaña “Protejamos a las niñas. Erradiquemos el embarazo infantil” que tiene la finalidad de dar a conocer a los familiares de las menores y a ellas sus derechos en estos casos para la Interrupción legal del embarazo.