Este 10 de mayo, madres marcharon en Xalapa; buscan a sus hijos desde hace más de 11 años
"¿Dónde están, nuestros hijos dónde están?", fue el clamor que se escuchó, otra vez, en las calles de la capital veracruzana. Hay madres que buscan a sus hijos o hijas desaparecidos desde hace más de once años.
Años marchando el 10 de mayo y otros muchos días, buscan a sus hijos, a sus hijas.También marchan hijos e hijas que buscan a sus madres.
"Este día no es de fiesta, es de lucha y de protesta", consignó la marcha que partió desde el Panteón de Palo Verde, en Xalapa, hacia el monumento a Las Virtudes.
La estatua de la Justicia fue cubierta de rojo, pues afirman las familias de personas desaparecidas que no hay justicia, al menos no ha llegado desde hace años. Llegará hasta que encuentren a sus seres amados, afirman.
"En este colectivo, Buscando a nuestros desaparecidos y desaparecidas Veracruz, el caso más antiguo que tenemos es de una persona que está desaparecida desde hace 13 años, desde el 3 de febrero de 2010", refirió en entrevista Anaís Palacios, del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia.
En cuanto a las investigaciones, "van", los casos son diferenciados, pero no hay gran avance, sobre todo en los casos de larga data.
"Algunas han representado algún avance individual; sin embargo no todas las investigaciones corren con la misma suerte en casos de larga y corta data".
Con dolor de no saber en dónde están sus hijos e hijas desaparecidos, nuevamente las madres se dieron cita a temprana hora este miércoles 10 de mayo. Avanzaron sobre la avenida 20 de Noviembre, Xalapeños Ilustres, haciendo resonar: "porque vivos se los llevaron, vivos los queremos".
Llegaron al corazón de la ciudad, se congregaron en las virtudes para sentenciar la falta de justicia. Colocaron letreros con nombres de distintas ciudades del estado de Veracruz, en todas ellas hay personas desaparecidas.
"Son nuestros hijos, no con cifras, son nuestros hijos y tienen nombre y apellido", vociferaron. Se abrazaron algunas de las madres, entre las virtudes. Inevitablemente hubo lágrimas, necesitan saber en dónde están sus hijos.
Luego la marcha siguió hasta llegar a la Plaza Lerdo de Xalapa, llamada también Plaza Regina. Extendieron el papel rojo sobre la avenida Enríquez, reiteraron la exigencia de justicia, el actuar de las autoridades de gobierno, que se dignifique a las víctimas, que se recupere la identidad de los restos hallados, que las madres puedan volver a tener a sus hijos e hijas, que los hijos e hijas puedan volver a tener a sus madres.
"Hay casos donde se inició una investigación a partir de la ley donde ya hay más recursos institucionales, materiales y humanos para poder seguir una búsqueda. Puede haber avances en algunos casos; sin embargo otros siguen como al inicio, sin datos y sin la capacidad necesaria para poder investigar, sobre todo aquellos casos que tienen muchos años donde en un inicio no había información, también hay ciertas limitaciones institucionales", añadió Anaís Palacios, defensora de derechos humanos y acompañante de familias de personas desaparecidas.
La marcha, reiteró Anaís Palacios, este 10 de mayo es por la dignidad de las madres que, lejos de tener algo qué celebrar, reclaman la presentación de sus hijos e hijas desaparecidos.
Además de la marcha realizada esta mañana en la capital veracruzana, se programó otra a las 3:00 de la tarde, del Colectivo Familiares Enlaces Xalapa. Las marchas de las madres que buscan a sus hijos e hijas desaparecidos, se realizaron en distintos puntos del estado y del país.