×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

¿Dónde está la Cuesta del Carbón en Xalapa?

Seguramente has pasado miles de veces por este lugar si saber su verdadero nombre

¿Dónde está la Cuesta del Carbón en Xalapa?

Xalapa es una ciudad llena de historias; al ser un paso obligado entre el puerto de Veracruz y la Ciudad de México, cada uno de los barrios de la capital adquirieron una función muy particular.

En el hoy Barrio Mágico de Xallitic existe un sitio muy especial llamado la Cuesta del Carbón, y del cual seguramente no conoces sus orígenes.

La Cuesta del Carbón en Xalapa

Si eres xalapeño de hueso colorado seguramente sabes que el lugar que hoy se conoce como El Árbol en realidad se llama Plazuela del Carbón; en ese sitio se reunían comerciantes de este material, además de otros productos procedentes de diversos lugares aledaños.

Es entre las calles Revolución, Abasolo, Constitución y Victoria que se ubica la llamada Cuesta del Carbón.

¿Dónde está la Cuesta del Carbón en Xalapa?

La que antes fuera una ruta empedrada por donde los carretoneros descendían con este producto, hoy es una escalinata adornada con una fuente que baja hasta el barrio de Xallitic.

El lugar ha sido escenario de actividades culturales y hasta de películas, y es un sitio indispensable para visitar cuando se está en Xalapa, pues es uno de los puntos históricos que desde hace varios siglos han dado vida a la capital veracruzana.

¿Dónde está la Cuesta del Carbón en Xalapa?
Plazuela del Carbón en Xalapa // Carol Suárez

Desde la parte baja de esta cuesta puede verse el legendario árbol de la plazuela del Carbón, el cual llegó a tierras xalapeñas en los años 1800 desde los bosques de Inglaterra; en parte baja se suelen realizar conciertos y es un espacio ideal para convivir con la familia los fines de semana.

¿Dónde está la Cuesta del Carbón en Xalapa?

¿Conoces otra historia que rodee este punto tan conocido de Xalapa?

Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail