Con el retorno a la nueva normalidad, que ahora incluye un gran universo de niños y jóvenes que han retornado a las clases, así como un mundo laboral casi reestablecido por completo, es común que se presenten alteraciones del sueño de calidad, ante lo cual el dolor de cabeza puede ser común, advirtió la Unidad de Medicina Familiar de la Delegación Norte del Instituto Mexicano del Seguro Social.
Ante esto, recomienda hacer actividad física y tratar en lo posibles de evitar momentos de estrés, así como moderar el consumo de alcohol, café, chocolate y tabaco.
Y es que el dolor de cabeza es uno de los principales motivos de consulta, el cual puede ser catalogado como cefalea tensional o bien migraña.
La migraña es un dolor de cabeza tan intenso que puede ocasionar limitación de las actividades cotidianas y hasta discapacidad; además, de acuerdo con datos del IMSS y su Guía de Práctica Clínica, existe una prevalencia de migraña de 17 por ciento de la población en adultos y es tres veces más frecuente en mujeres que en el hombre.
Por ello, el IMSS exhortó a la población a evitar la automedicación; en caso de tener dolores recurrentes de cabeza deben acudir a atención médica para que les realicen estudios complementarios -si es que se requieren- y determinar si existen otras causas de la cefalea para poder iniciar el tratamiento oportuno, indicado y exitoso, o en su caso evitar complicaciones mayores.