Un grupo de familiares beneficiarios encabezado por Rosario Rojas Aragón, maestra jubilada, se reunió para exigir al Presidente de la República, al Gobernador del estado de Veracruz, al Secretario de Educación y a la Oficial Mayor el pago completo del seguro de vida institucional de compañeros y familiares fallecidos y jubilados, que aseguran se les ha negado desde 2010.
La maestra compartió que anteriormente se les había informado que ya contaban con el presupuesto necesario para cubrir los pagos rezagados, después de les dijo que durante el presente mes de enero se realizaría un pago parcial; sin embargo, llegada la fecha acordada recibieron la respuesta de que no había techo financiero.
Esta situación fue calificada por la maestra como engaños, mentiras y burlas en las que se les prometió en múltiples ocasiones que recibirían los pagos y a la fecha no ha ocurrido. Criticó que la Oficial Mayor se limite a darles fechas posteriores, y exigió también que se investigue al anterior Secretario de Educación para averiguar qué ocurrió con el presupuesto que había dicho tener.
Asegura que se les debe el seguro de vida de 67 maestros fallecidos, así como muchos que se han jubilado por enfermedades y requieren tratamientos. Contó que algunos viajaron personalmente a la conferencia matutina del presidente López Obrador y esperarán su regreso para saber las respuestas que dio. “Ya no queremos abono de palabra, queremos hechos”.
La maestra afirma que ya no aceptarán promesas de pagos parciales, de continuar sin recibir una resolución se verán obligados a manifestarse de manera no pacífica.