Juan Moctezuma López es un profesor de educación primaria de la localidad El Capulín, pensionado por invalidez luego de que en el 2012 fuera sometido a una cirugía por una lesión en la columna vertebral que le dificulta laborar.
Por segunda ocasión, el profesor acudió a la Plaza Lerdo del centro de Xalapa a protestar al Gobierno del Estado por el adeudo del pago del Seguro Institucional que se ha extendido por ya 10 años. Señala que las autoridades correspondientes ya lo han llamado a dialogar, pero a la fecha no le han dado una solución.
“Sé que a muchos compañeros en menos tiempo se les ha pagado e incluso liquidado. A mí me dicen que soy un caso especial, pero nunca se me ha especificado por qué. Yo no he recibido ni un peso de lo que me adeudan y sólo me han dicho que verán la manera de que sea escuchado”, contó el profesor.
El manifestante exige ser escuchado y recibir el pago que le corresponde por 17 años de servicio, al cual tiene derecho como trabajador pensionado por invalidez y se le adeuda desde 2014. Declaró que, a diferencia de su anterior protesta, esta vez hará huelga de hambre de no ser escuchado.