×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Disminuye producción de miel por factores climáticos en Veracruz

Disminuye producción de miel por factores climáticos en Veracruz


El presidente de la asociación de apicultores de Coatepec, Eliseo Texon Juárez, reveló que la producción de miel ha disminuido de manera importante por factores climáticos, deforestación y plagas

 

Explicó que hasta hace 20 años, a nivel nacional, la producción era de 65 mil toneladas al año y actualmente es de cerca de 40 mil, "ha bajado bastante". 

 

"En esta región aproximadamente se producían 5 mil toneladas al año, ahora ha bajado pero las estadísticas no las tenemos claras porque el clima ha afectado bastante", añadió. 

 

Precisó que en la región de Xalapa hay aproximadamente 150 apicultores y cerca de 30 mil colmenas. Aunque dijo que ha incrementado el número de apicultores también refirió que se "debe luchar más". 

 

Consideró que las abejas no solo dan miel sino varios productos que no se ha aprovechado como la jalea real, que incluso está siendo trabajada por algunos colectivos de mujeres lo que es positivo. 

 

"Porque toda la jalea viene de China y no es muy confiable y la que producieran aquí las mujeres sería de primera y se vendería muy bien", añadió. 

 

Para ello, refirió, la capacitación es fundamental pues si las mujeres logran producir jalea real, son fuentes de empleo, pero no es lo único pues expuso que se puede producir hidromiel, vinagre de miel, propolio y veneno de donde se saca la medicina para distintas enfermedades reumáticas. 

 

"No se le ha sacado provecho porque se lucha con grandes consorcios farmacéuticos pero la medicina es muy buenísima", añadió. 

 


Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail