La titular de la Dirección General de Asuntos Indígenas (IVAIS), Xóchitl Molina González, aseveró que para este ejercicio fiscal solo ejercerán 13 millones de pesos y será para gasto corriente.
Refirió que una vez que se conviertan en Instituto podrán contar con un presupuesto para ejecutar programas que permitan abatir el rezago en el que se encuentran los pueblos indígenas.
Explicó que están en proceso de que esta dirección se convierta en un Organismo Público Descentralizado, lo que deberá ser aprobado por los diputados locales.
“Tendría que ser un instituto con autonomía, un OPD, pero el gobernador está en toda la disposición, desde el año pasado estamos con la Consejería Jurídica trabajando sobre el tema”.
No obstante apuntó que no se puede estimar cuánto recurso se requiere para operar, pues el rezago de los pueblos originarios es de muchos años.
Admitió que en este momento no se cuenta con presupuesto asignado, pues son una dirección que pertenece a la Oficina de Gobernador; sin embargo se tienen llaves para hacer gestión de manera institucional con Salud y otras dependencias.
Para dar atención a los pueblos originarios, subrayó, se trabaja de manera coordinada con diferentes dependencias, tanto estatales como federales.