Al observar que el diputade Gonzalo Durán Chincoya ha presentado únicamente iniciativas que se desprenden de ordenamientos que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), es decir, ninguna original, el presidente de la Coalición LGBTTIQ+, Benjamín Callejas, dijo que en el marco del mes del orgullo, hay muchos pendientes para este sector.
En entrevista, mencionó que el legislador, supuesto representante de la comunidad lésbico-gay, está copado por el partido MORENA y no ha hecho algo por dicho sector, a pesar de haber tenido el apoyo de la coalición.
“No se ha visto un trabajo legislativo por parte de él. Solamente iniciativas que fueron por sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación”, criticó.
En ese sentido, dijo que más allá del matrimonio igualitario, iniciativa que el diputade presentó, incluso después de que ya había sido puesta en la mesa por otro legislador, hace falta armonizar el matrimonio igualitario con la ley de adopciones.
“Es importante que las familias homoparentales tengan ese derecho a adoptar. Está también lo que es revisar el programa estatal de VIH, necesita que se abran más Capasits o que haya más presupuesto para poder cubrir lo que son los tratamientos retrovirales de las personas que viven con VIH”.
Agregó que igualmente es necesaria una armonización del sistema de salud pública donde se permita a las personas trans acceder a tratamientos hormonales “para no estar usando otro tipo de sustancias que ponen en su cuerpo para poner en riesgo su salud”.
El presidente de la coalición dijo que, del mismo modo, hace falta un albergue para las personas de la diversas sexual en etapa de adultos mayores, así como una casa de día para los adolescentes excluidos de su familia.
Callejas Hernández enfatizó que igualmente es necesaria la creación de la fiscalía especializada en crímenes de odio, cuya iniciativa sigue en la congeladora: “Hace falta mucho por hacer en materia de nuestros derechos”, sostuvo.