El político de izquierda y fundador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, afirmó que para construir una auténtica reforma eléctrica es necesario primerio revertir las reformas constitucionales en materia de energía de 2013.
Cárdenas estuvo este miércoles en la capital del estado, donde presentó su libro "Por una democracia progresista: debatir el presente por un mejor futuro", en la Sala de Conciertos Tlaqná de la Universidad Veracruzana (UV).
Ahí, además abordó otros temas como el riesgo que representa militarizar las aduanas del país; y a nivel local, el proceder del Gobierno del Estado en torno a sus críticos y se posicionó por una apertura al diálogo.
Primeramente indicó que las condiciones del país son distintas que las que concurrían en la era de la Expropiación Petrolera, e incluso las que había con Enrique Peña Nieto, quien impulsó su propia reforma eléctrica.
Al respecto, el excandidato presidencial insistió que se debe dar marcha atrás a las reformas de los artículos 25, 27 y 28 constitucionales, con lo que el país podría recuperar la condición de los recursos estratégicos del petróleo y la electricidad e impulsar el crecimiento de la economía.
Lo anterior, al considerar que la propuesta actual se limitaría a un tema de “reducción de tarifas”, por encima de una reforma Constitucional como tal.
A las energías limpias y alternativas, Cárdenas recomendó darle la prioridad que les corresponde, aunque advirtió que México continuará con su dependencia de los combustibles fósiles.
“También entender que por un bueno tiempo, mucho tiempo, vamos a seguir utilizando los hidrocarburos como fuente de energía”, enfatizó.
Por otro lado, recomendó retirar al Ejército Mexicano y a la Marina de las tareas de seguridad pública y de la operación de puertos y aduanas, al sostener que de continuar con esta intención, se podrían abrir puertas a la corrupción.
Asimismo, en el caso de la seguridad, afirmó que lo mejor es depositar la coordinación del combate al crimen organizado en un mando civil, no militar.
El exlíder perredista afirmó que si bien las tareas que ha desempeñado el Ejército en campañas de vacunación y en rescate de personas en desastres son loables, no se le puede asignar una función permanente y de sustitución a los cuerpos civiles con una función social o de reconstrucción en emergencias.
“Desafortunadamente hago un señalamiento en serio: yo considero que una medida que debería adoptarse es retirar a las Fuerzas Armadas de la responsabilidad de combatir a la delincuencia y particularmente a la organizada”, planteó.
Finalmente, en el caso de Veracruz, sostuvo que resulta preocupante la posición del gobierno de Veracruz para “sancionar” a quienes no comulgan con las ideas oficialistas.
“Vemos todos los días violaciones a nuestras leyes, a nuestra Constitución y hay cuestiones que particularmente me han llamado la atención y me preocupa cómo la disposición que existía anteriormente aquí en Veracruz, de sancionar a quien tenga una opinión discrepante con el gobierno local, es una cuestión muy, muy grave”.
Cárdenas Solórzano insistió en iniciar una convocatoria al diálogo y a las propuestas por encima de la confrontación, tanto a nivel central como en las entidades.