Los Pueblos Unidos de la Cuenca Antigua por los Ríos Libres demandaron al gobierno estatal y federal revisar los niveles de contaminación en los afluentes de la región de Xalapa, alertando que en días pasados se observó una gran cantidad de espuma en ellos.
“Se le vio una gran cantidad de espuma, negra o gris, con olores bastante fétidos. Pedimos un análisis de la calidad del agua”, afirmó Alejandro Gallardo, integrante de la organización, al participar en una marcha en Xalapa para conmemorar el Día Mundial del Agua.
El ambientalista agregó que “la mayoría de los ríos están contaminados en mayor o menor medida. Pedimos que se realicen estudios de la calidad de los ríos. Que se haga un análisis completo, que involucre metales pesados”.
Este miércoles decenas de pobladores de municipios de la región marcharon del parque Los Tecajetes hasta la plaza Sebastián Lerdo de Tejada, en una manifestación en la que se hizo un llamado para mejorar la calidad de los ríos.
El entrevistado recordó que en años de lucha lograron frenar los decretos de la administración de Enrique Peña Nieto que buscaban eliminar las vedas de casi 300 cuencas hidrológicas en el país, incluyendo las del Pánuco, Actopan y La Antigua en Veracruz.
Aseguró que estos decretos permitían la extracción de agua y daban pie a la privatización del líquido, de ahí la importancia del amparo obtenido ante la justicia federal.
Mencionó que un Tribunal Colegiado estableció que los pobladores deben ser consultados para acceder al agua de los ríos, luego de que se comprobó que se transgredieron los derechos ambientales de las comunidades.
“Pensamos que el agua buscaba ser privatizada, ponerle precio; nosotros decimos que no, que los pueblos tienen derecho al agua. Pero también exigimos ríos limpios, pues actualmente son los lugares en donde se desechan los desperdicios de las ciudades”, añadió Gallardo.
Finalmente, el ambientalista reiteró su petición de “voltear a ver a los ríos”, además de que las autoridades vigilen que se echen a andar las plantas de tratamiento que no están funcionando.