×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Detecta Semar fraude millonario dentro del Puerto de Tuxpan

El secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán, consideró como urgente que la Semar asuma la seguridad en los recintos portuarios del país

Detecta Semar fraude millonario dentro del Puerto de Tuxpan

La Secretaría de Marina detectó una red de corrupción en el Puerto de Tuxpan, Veracruz, con la que se evadía el pago de cientos de millones de pesos con el combustible que se descargaba en este lugar, situación que ya está bajo investigación de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Esto lo reveló el secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán, detallando que con el Programa de recuperación de Aduanas a principios de marzo personal de inteligencia naval implementó un operativo, luego de que en diciembre se denunció el robo de combustible.

Detectaron que entre las dos y cinco de la mañana se cargaban las pipas en el muelle, al que llegaban entre dos y tres buques al mes, y salían directamente sin pasar por los recintos fiscalizadores. Por esta razón, personal manifestaba que iba a cargar 50 mil litros de combustible, sobre diésel, y realmente descargaban entre 200 y 300 mil litros.

Consideró que por esta razón es importante que la Semar asuma el control de la seguridad en los puertos del país, añadiendo que en el caso de Tuxpan la Unidad de Inteligencia Financiera ya está enterada de esta situación.

Indicó que el programa consiste en realizar visitas operacionales a las diferentes aduanas marítimas a través de una Mesa de Coordinación de puertos, compuesta de manera permanente por la Marina, SCT, SAT, Aduanas, UIF, PFF y SFP.

Alertó que la corrupción era tal que de octubre de 2019 a febrero de 2020 se realizaron operaciones, dos buques por mes, descargando la cantidad de 322 mil 774.33 barriles de combustible diésel, pagando en promedio 50 millones 459 mil 410 pesos de impuestos por cada operación realizada.

“A partir de que se tomó el control y con las acciones realizadas en ese puerto se ha realizado una sola operación de 200 mil barriles de diésel, con una recaudación de 250 millones 58 mil 517 pesos, todo lo que se escapaba”.

Ojeda Durán mencionó que a partir de la fecha ha arribado un solo buque y ya se cortó todo ese tipo de cuestiones ilegales.

“Hubo un buque que iba arribando y le informaron que ya no se podía hacer esto (evadir impuestos), ese buque se trasladó vía Panamá a Lázaro Cárdenas, donde está fondeado y no es un puerto autorizado para hacer este tipo de descarga de diésel.

“La Administración Portuaria empezó a trabajar para lograr cumplir con todos los requisitos que deberán existir y ya están descargando ese combustible después de dos meses de que ese barco se fue; de ese tamaño era el negocio (…). Se está evitando lo que existía, un gran robo o corrupción en los puertos; por eso la importancia de que la Marina tome el control de la seguridad en los puertos”, reiteró.

El secretario declaró que de esto se le dio vista a la Unidad de Inteligencia Financiera, que se encargó de seguir a las pipas a revisar a donde iban a descargar; es decir que se esperan resultados.

“No les puedo decir los lugares exactos en donde, pero ya se le dio toda esta información a la Unidad de Inteligencia Financiera y cada una de estas secretarías está haciendo lo suyo y dentro de poco se les va a pedir el reporte de qué es lo que han concluido para poderlo anunciar”, adelantó.


Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail