El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, afirmó que esta semana, con la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador, se definirá si es viable el proyecto del tren ligero en la región de Xalapa.
Sin embargo, durante su conferencia de este miércoles, reconoció que dicha obra podría quedar “para el próximo sexenio”, debido a que el mandatario federal tiene como política no dejar ningún pendiente de este tipo para próximas administraciones.
“Esto requiere una inversión Federal fuerte, importante, y el Presidente ha dejado establecido que los proyectos deben de concluir en su sexenio. No hablo del 2024, él ha pedido que se concluyan en 2023 todos sus proyectos y este sería uno de los grandes.
“Los tiempos que estamos viviendo quedan casi anulados; sí hay que comentar esa situación que es determinante”, indicó el Ejecutivo estatal.
Destacó que, sin importar lo que ocurra, existen avances como los estudios preliminares del proyecto que se dejarían para el siguiente sexenio.
Agregó que igualmente se han reunido con autoridades de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas, así como los presidentes municipales de Xalapa, Banderilla y Emiliano Zapata para definir “obras alternativas” que podrían ayudar a disminuir el tráfico vehicular en la capital veracruzana.
“Tiene que ser un proyecto concatenado, que abarque distintas zonas de la avenida Lázaro Cárdenas”, mencionó.
García Jiménez refirió que tienen una reunión pendiente con los equipos de obra pública del municipio de Xalapa; aunque también actuarán con las autoridades de Banderilla, Xalapa, Emiliano Zapata y SIOP
“Hay que visualizar cómo atender el tema del tráfico; va a ser inversión estado, municipios, colaboración de todos”.