Los recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) no son para construir “arcos o letras de colores”, advirtió a los alcaldes veracruzanos la secretaria del Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, en su visita a Xalapa.
La funcionaria federal acudió a la Jornada de capacitación “Participación de los gobiernos municipales en la construcción del bienestar” del FAIS, en donde subrayó que no habrá intermediarios que permitan aumentar sus recursos.
Detalló que este año los municipios recibirán 8 mil 300 millones de pesos y para Veracruz son mil 100 millones de pesos, en total casi 10 mil millones de pesos en la entidad
Sostuvo que estos recursos deben emplearse en el combate frontal a la pobreza y no en obras menores; pidiendo a los alcaldes no caer en malas prácticas como el intermediarismo.
“Lo digo de manera respetuosa no necesitamos arcos, nombres, letras de colores, que el fondo resuelva los temas más enredos de la gente. Ha habido antecedentes de malas prácticas y lo decimos con mucha claridad, no hay intermediarios entre ustedes (alcaldes) y el Gobierno federal”, agregó
Detalló que se desplegarán seis equipos de trabajo para darle seguimiento a cada uno de los Estados, planteando que no hay gestores para aumentar o disminuir los fondos etiquetados.
“No les vamos a mandar a ningún constructor ni nadie se los va a mandar. Esto es muy importante que lo sepan porque hay historias conocidas y vamos a pedirle al Gobernador que nos designe a alguien de su confianza que esté en coordinación con ustedes y con nosotros para atender esta situación, que el Gobernador encabeza estos trabajos entre los municipios y la federación”.
Montiel Reyes reiteró que los gobiernos municipales deben entender que los recursos del FAIS se deben aplicar al objeto del fondo que es combatir la pobreza.
“Parte de las visitas que hacen en los estados es convocarlos al combate a la pobreza, a obras de agua potable, electrificación e infraestructura (…). Pedirles que nadie se meta entre nosotros porque vamos a ser implacables”.
Finalmente adelantó que en 3 meses volverá a Veracruz para reunirse con las autoridades municipales para dar seguimiento y evaluar el avance en la aplicación de este fondo.